Cierre técnico de la unidad de diálisis en San Félix por falta de equipos y recursos para el mantenimiento

Michelle Muños lleva 7 años tratándose en la Unidad de Diálisis Dr. José Gregorio Hernández, la cual cerrará sus puertas

 

Los empleados de la Unidad de Diálisis Dr. José Gregorio Hernández pasarán a la nómina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Los pacientes de este centro serán atendidos en el hospital de Guaiparo, aunque allí la unidad de diálisis no esté funcionando: el temor, entonces, prevalece entre ellos. En promedio, antes de esta última crisis, eran más de 50 personas las atendidas. Actualmente el número se redujo a 18 pacientes debido a la falta de máquinas y de insumos, sin contar que ahora trabajan solamente dos enfermeras, una doctora y una asistente, publica Correo del Caroní.

Por 





Pacientes ya están al tanto del cierre técnico de la Unidad de Diálisis Dr. José Gregorio Hernández, en San Félix. La mayoría tiene años asistiendo a este centro. Aseguran que era uno de los pocos donde no faltaban los insumos para sus tratamientos, pero la crisis igual llegó y ya se hace imposible mantenerlo.

Hace más de tres meses se llevaron 11 máquinas de dializar para repararlas junto con otras que han recogido en otros estados. En 15 días traerían cinco para continuar con la atención a pacientes, pero los meses transcurrieron y no llegaron.

El cierre técnico se veía venir. Hace por lo menos dos meses redujeron el personal del segundo turno. Quedaron laborando tres enfermas, dos camareras y una doctora.

Hasta hace poco llegaban a atender entre 52 y 56 pacientes en promedio, pero en sus mejores tiempos esta unidad de diálisis llegó a recibir hasta a 100 pacientes. Actualmente se limitan a 18 personas.

La decisión de cierre técnico se dio hace 17 días cuando asistió una comisión de Caracas y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quienes tras una inspección consideraron que los espacios no eran aptos, pues también observaron paredes agrietadas tras el temblor del 21 de agosto, y fallas en la bomba de agua.

La crisis económica forma parte del problema. Los altos costos para los repuestos de las máquinas, su mantenimiento, insumos y el pago al personal, limitaron cada vez más el funcionamiento de la unidad. Los empleados pasarán a la nómina del IVSS. Los pacientes serán atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni en Guaiparo.

Ya en 2014, esta unidad tuvo un cierre técnico, pero se logró su reapertura. Afirman pacientes y trabajadores que los insumos no faltaban y llegaban a ayudar a otras unidades, como lo hicieron ahora.

De momento seguirán atendiendo a los pacientes con los recursos que tiene en este centro hasta que el IVSS les dé la orden para el traslado a Guaiparo.

Pacientes a la expectativa

Por ahora, los pacientes solo saben que serán atendidos en Guaiparo, o al menos es lo que les han dicho. Les queda esperar y contar con que puedan mantener a cabalidad cada una de sus diálisis, tres veces por semana.

Michelle Muñoz es uno de esos casos, de sus 23 años, lleva siete dializándose. Tres veces por semana viaja de Upata a San Félix para su tratamiento, y actualmente gasta entre 60 y 70 bolívares soberanos en efectivo en cada venida.

Desde hace un año espera por un trasplante. Su hermano es compatible, pero en el país no le han dado posibilidades de una operación, sino fuera de Venezuela. Sin embargo, no cuenta con los recursos, y hasta tramitar el pasaporte ha sido una odisea.