Sigue el martirio: Pensionados hacen largas colas para cobrar segundo pago del mes #7Sep

 

(Foto vía Twitter)

 

Desde tempranas horas de la mañana pensionados y jubilados se encuentran a las afueras de las entidades bancarias, esperando el cobro 450 Bs.S. correspondiente al segundo pago del mes de septiembre, para completar el 14 el total de 1800 soberanos.





El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que hoy todos los pensionados del país recibieron este segundo pago, y que el mes que viene cobrarán en su cuenta la mensualidad completa.

 

Sin embargo,  los bancos públicos y privados solamente permiten retirar entre 90 y 100 soberanos en efectivo, lo que ha causado malestar en los jubilados que desde el pasado sábado han cerrado calles y realizado manifestaciones para exigir el pago completo en efectivo.

Ayer protestaron frente a la sede del Banco Central de Venezuela pero no pudieron entregar  un documento  en el que piden que se les explique por qué no se les otorga el pago completo.

“Solicitamos se nos cancele nuestro pago completo en efectivo y sin limitaciones a partir de mañana 7 de septiembre y la fecha subsiguiente”, dice el texto que decenas de jubilados tenían previsto entregar en la sede del BCV.

 

https://twitter.com/i/status/1037825980696600577

 

El IVSS detalló que los depósitos de las pensiones se realizarán en todas las entidades bancarias públicas y privadas del país.

 

(Foto vía Twitter)

 

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, y que obligó a Maduro a tomar correctivos como congelación de precios, una reforma fiscal, aumento del salario mínimo y una reconversión monetaria que suprimió 5 ceros a la moneda.

La reconversión implicó la puesta en vigencia de una nueva familia de billetes, cuyas piezas los bancos han estado racionando a la ciudadanía, ha podido constatar Efe.

Todas las medidas del paquete de Maduro son rechazadas por expertos y opositores, por considerarlas incompletas e impertinentes.

La protesta de jubilados de este jueves contó con el respaldo de la coalición opositora Frente Amplio Venezuela Libre que, a través del diputado Arnoldo Benítez, calificó al jefe de Estado como un “embustero” pues, asegura, engañó al país con el nuevo cono monetario.

“El presidente Maduro dijo que el nuevo cono monetario estaba completo en la calle y que a partir del día 20 de agosto no íbamos a tener problema de efectivo más nunca porque íbamos a tener un nuevo cono monetario ¿Qué pasa? Nadie ha visto el billete de 500 ni el billete de 200 ni el de 100 (bolívares soberanos)”, dijo.

Los bancos venezolanos mantienen una entrega, dependiendo de la entidad financiera, de hasta 50 bolívares soberanos (0,81 dólares según la tasa oficial de cambio) en las taquillas, mientras que por cajero automático solo entregan un máximo de 10 bolívares soberanos (0,16 dólares).

En ese sentido, Benítez sostiene que el mandatario venezolano “engañó al país” y a los jubilados porque, insistió, el Gobierno no tiene billetes para pagar.

“Si quiere que me desmienta, que nos pague con esos billetes”, dijo al referirse a los papeles de 100, 200 o 500 bolívares soberanos, correspondientes a 1,63; 3,27 y 8,19 dólares, respectivamente.

Varios de los asistentes a la protesta dijeron a Efe que están dispuestos a mantenerse en las calles hasta que cumplan con sus exigencias y aseguraron sentirse burlados ante las promesas de Maduro.

“Esto ha sido un engaño inmenso (…) se nos convocó que el sábado íbamos a cobrar 450 bolívares” y nos “encontramos con las entidades (financieras) cerradas”, dijo Eleodino Malavé a Efe en referencia al anuncio hecho por el presidente de que a partir del sábado pasado los jubilados podrían cobrar sus pensiones.

Está previsto que este viernes los jubilados reciban otro pago por 450 bolívares, mientras que dos semanas después reciban 900 más (15 dólares).EFE