Yon Goicoechea: El aumento salarial ya se lo comió la inflación y no alcanzará para comprar ni una semana de comida

 

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, aseguró que ni con precios regulados ni aumento salarial, el caraqueño de a pie puede garantizar la canasta básica alimentaria para su familia.





Por lapatilla.com

Goicoechea condenó que el gobierno no entienda que la familia venezolana con 1.800 Bolívares Soberanos no puede abastecerse de alimentos, pagar servicios y transporte, producto de la inflación descontrolada, generada por las malas políticas económicas implementadas. “Venezuela y el mundo deben saberlo, los ciudadanos hoy, día en que el Ejecutivo anunció pagar el 25% del aumento salarial, enfrentan los primeros síntomas del fracaso de la reconversión monetaria y las nuevas políticas económicas, ya que simplemente esos 450 Bolívares Soberanos no alcanzan para vivir esa semana”.

En ese sentido, el dirigente de la tolda naranja detalló que “conocemos las realidades porque las vivimos y entendemos la zozobra en los hogares más humildes cuando lo que consumen semanalmente ya está muy por encima del salario mínimo. Estos son precios de hoy, pero si tomásemos esta lista y la comparásemos en una semana, notaríamos de inmediato el incremento, por ejemplo: el kilo de queso duro, que es el que podemos rendir más, está en BsS 160, el cartón de huevo en BsS 81, el kilo de pollo BsS 78 y siempre pesa dos o tres kilos, la sardina BsS 17, mientras que el kilo arroz está BsS 42, la pasta en BsS en 48, el kilo de caraota es BsS 72, el kilo de carne en BsS 90, si es que se consigue porque alertamos que está escaseando. Estamos hablando que la sumatoria sólo de los productos antes mencionados, que son los que consumen los ciudadanos semanalmente , son casi los 600 BsS, es decir, el aumento salarial ya se lo comió la inflación y no alcanzará para comprar ni una semana de comida, lo cuál es un duro golpe al estómago del venezolano”.

Lamentó que el escenario que se avecina no sea alentador, ya que a su juicio, recién “estámos empezando a sentir los síntomas del fracaso reconversión económica, que claramente agudizará la crisis”.

Yon Goicoechea ratificó que para mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos es necesario cambiar el modelo económico “por ejemplo, Brasil en el año 94, hizo un giro con un plan de estabilización macroeconómica en democracia, llevado a cabo por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, donde se logró estabilizar la moneda y reducir una hiperinflación en término de un año. Los venezolanos somos capaces de eso si cambiamos a un gobierno democrático. En segundo lugar, si dejamos de imprimir moneda inorgánica y modificamos la forma en que damos los subsidios, garantizamos la propiedad privada y eliminamos la normativa que restringe a la productividad, le damos un impulsó la producción nacional y a la inversión extranjera, es decir, sólo podemos salir este problema si cambiamos la forma de ver el país, cosa que Nicolás Maduro está imposibilitado para hacer, sin embargo estamos trabajando para lograr el cambio y estoy seguro que pronto veremos un país distinto”.

Vía nota de prensa