Petrolera india ONGC Videsh rechaza aumentar participación adicional en Venezuela e insiste en cobrar deuda a Pdvsa

 

 





ONGC Videsh Ltd, (OVL en inglés) la rama de inversión extranjera de la estatal india Petróleo y Gas Natural Corp (ONGC en inglés), rechazó la oferta de Venezuela por una participación adicional en un campo petrolífero porque teme que pueda usarla como una excusa para no pagar USD 449 millones de las cuotas pasadas, dijo en India un alto funcionario de esa empresa al diario The Economic Times de la India.

Por lapatilla.com 

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA ( PDVSA ) el año pasado había ofrecido una participación adicional del 9 por ciento en el campo de San Cristóbal a OVL quien ya tiene una participación del 40 por ciento en el campo, que produce alrededor de 18,000 barriles de petróleo por día (bpd). El campo San Cristóbal se encuentra en el Bloque Junín de la Faja del Orinoco, en la zona de Zuata.

PDVSA, con problemas de liquidez, no ha podido pagar nuestras deudas y la participación adicional podría utilizarse para pagarcancelar las deudas. No creemos que eso sea lo que queremos. Queremos que primero cobrar nuestras cuotas“. dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, reseña The Economic Times.

OVL por lo tanto, ha rechazado la oferta de una participación adicional“, dijo.

El funcionario dijo que , Venezuela no ha pagado a OVL USD los 449 millones (aproximadamente Rs 3.200 millones de rupias) de dividendos acumulados durante cuatro años. Este dividendo pertenece al campo San Cristóbal, donde PDVSA posee el 60 por ciento restante de participación.

 

El plan de desarrollo de la FPO 2010-2021 de Pdvsa se quedó a medio camino y muchos de los planes de inversión se abandonaron

 

Dijo que Venezuela en noviembre de 2016 acordó pagar USD 537.63 millones de dividendos vencidos entre 2009 y 2013, en cuotas. Con base a ello, OVL acordó ayudar a PDVSA a obtener el financiamiento de USD 318 millones para el proyecto San Cristóbal.

Aunque recibimos un dividendo de USD 56,22 millones en 2008, los dividendos de 2009 a 2013 por un total de USD 537,63 millones no se pagaron. Los dividendos para 2014 y subsiguientes a la fecha, aún no ha sido declarado por los accionistas“, dijo.

Ver también: La petrolera india ONGC Videsh atrapada en Venezuela ante los incumplimientos de Pdvsa

OVL y PDVSA a través de sus subsidiarias relevantes suscribieron dos acuerdos definitivos para facilitar el desarrollo adicional del proyecto de empresa conjunta San Cristóbal en Venezuela el 4 de noviembre de 2016. La empresa conjunta es la Petrolera Indovenezolana S.A. creada en 2008.

Los acuerdos prevén un mecanismo para liquidar los dividendos pendientes de OVL del proyecto San Cristóbal (USD 537,63 millones). Hasta ahora, PDVSA ha pagado USD 88,42 millones de conformidad con el acuerdo de pago de dividendos firmado en noviembre de 2016. El dividendo restante contempla el pago de alrededor de USD 449 millones “, dijo.

El funcionario dijo que OVL ha estado tratando el tema en varios niveles, incluso con el Ministro de Petróleo de Venezuela, así como con varios niveles de PDVSA. En abril, el gobierno de Venezuela aseguró el comienzo del pago de dividendos en breve.

OVL recibió su dividendo de la venta de petróleo crudo producido en el campo por un total de USD 56,22 millones en 2008. Sin embargo, los dividendos de 2009 a 2013 por un total de USD 537,63 millones permanecieron impagos debido a las dificultades de flujo de caja que enfrenta PDVSA. No se declararon dividendos a partir de entonces.

Después de los acuerdos de noviembre de 2016, OVL recibió tres cuotas por un total de USD 88,42 millones entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, pero las siguientes se han suspendido. En el acuerdo de noviembre de 2016, PDVSA acordó suministrar 17,000 barriles por día de petróleo crudo para pagar USD 537 millones que le adeudaba a OVL.

Como parte del acuerdo, OVL iba a ser la garantía de la empresa conjunta Petrolera Indovenezolana S.A. para recaudar USD 318 millones de capital requerido para elevar la producción del campo San Cristóbal desde el campo a 27.000 bpd desde los actuales 18.000 bpd.

OVL también posee el 11 por ciento del proyecto Carabobo en la Faja del Orinoco de Venezuela, que se encuentra en la etapa de preproducción. El proyecto consistía en producir 400.000 barriles por día de petróleo y la construcción de un mejorador de crudo pesado que podría convertir el petróleo pesado en un crudo sintético liviano.

El acuerdo para Carabobo se vinculó con el desarrollo del mejorador después de alcanzar el pico de producción, pero el proyecto ahora produce alrededor de 22.000 bpd solamente.

OVL le pidió a PDVSA que desvincule el desarrollo del mejorador con el proyecto y le dé un dividendo para que algunos ingresos puedan fluir hacia la empresa india.