Apusb: Las tablas de sueldos “soberanos” del sector universitario son una absoluta infamia

Apusb: Las tablas de sueldos “soberanos” del sector universitario son una absoluta infamia

Foto: William Anseume

 

“Conocidas las tablas con las que el gobierno nacional pretende retribuir el trabajo de los universitarios, la APUSB se siente obligada a manifestar la repulsa que dichas escalas salariales generan por el tratamiento infame hacia el sector que ellas dejan traslucir. En verdad, era ésta, y no otra, la orientación que se sospechaba, dado el secretismo que rodeó la elaboración de tales tablas, dadas a conocer entre gallos y medianoche, en pleno período vacacional. Los cálculos que las soportaron evidencian la reiterada conducta gubernamental de violar los derechos laborales, políticos y humanos de quienes trabajamos en Venezuela”, manifestó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), profesor William Anseume.

Nota de Prensa / Apusb





Agregó Anseume: “Del modo que se acerque uno a contemplarlo, el sueldo básico de los profesores resulta absurdo. Aún el profesor que mayor remuneración percibe, titular a dedicación exclusiva, ganará menos de un dólar diario, lo cual está por debajo de los indicadores internacionales de pobreza. El sueldo de este profesor es equivalente a menos de dos salarios mínimos, con lo cual se echa por tierra cualquier consideración en cuanto a la formación y experticia que caracteriza a los universitarios. Ese sueldo simplemente no alcanza para cubrir necesidades básicas, malestar que aqueja a los trabajadores venezolanos en general. Se pauperiza más de lo que ya estaban a los profesores de nuestras casas de estudio. Es la estocada final a la institución universitaria. Se afincará la diáspora en las universidades y se desestimulará con creces la profesión de docente superior en el país.

Es más, a la fecha, no hemos recibido un solo de estos bolívares ridículamente llamados ‘soberanos’, pese a que ya bienes y servicios, incluso por órdenes de entes reguladores, adquirieron un costo desmesurado. En definitiva, con esos sueldos, es imposible que sobreviva ningún trabajador en Venezuela y se pisotea abiertamente todo lo establecido en instrumentos legales, nacionales e internacionales”.

Por su parte, el Secretario General de la APUSB, profesor Luis Buttó, señaló: “A decir verdad, las tablas de los sueldos ‘soberanos’ del sector universitario deben considerarse una absoluta infamia. Al conocerlos, y constatar que en modo alguno alcanzan ni siquiera para cubrir la canasta básica, molesta profundamente el cinismo con el cual fue elaborado el instructivo enviado a las universidades para cancelar los primeros siete días del mes, pues en dicho documento se indicó que los ‘derechos de los trabajadores son sagrados para la revolución’. Tan ‘sagrados’ son estos Derechos que quienes impusieron las nuevas tablas salariales del sector universitario, de un plumazo, violaron impunemente lo establecido en las propias Convenciones Colectivas que firmaron con sus gremios acólitos y genuflexos, en el sentido de cómo hacer los cálculos correspondientes para establecer dichos sueldos, partiendo de la base de 4,75 sobre el salario mínimo nacional. Mayor desconsideración, imposible. Este proceder, amén de disminuir abruptamente nuestro poder adquisitivo, implica en la práctica una reducción de sueldos, un despido indirecto. En la historia de los despropósitos para con el factor trabajo tendrá que registrarse lo que se acaba de hacer con los universitarios venezolanos”.

“Con medidas como las impuestas, no se redime en modo alguno la deplorable situación de carestía que sufre el grueso de la fuerza laboral venezolana y por ende sus familias. Con el tratamiento dado a los universitarios, se les obliga a considerar otras vías distintas a la permanencia en la universidad para poder sobrevivir con visos de dignidad. De hecho, las nuevas tablas salariales de los universitarios, colocan en gravísimo riesgo la seguridad social de este sector. Difícilmente podrán sobrevivir los planes de atención médica, los beneficios de las cajas de ahorro… En fin, el desmantelamiento de la protección gremial. Desde la APUSB, hacemos un llamado a todos los universitarios del país para unir esfuerzos y sumar las fuerzas necesarias para enfrentar, con toda la firmeza que el caso demanda, esta nueva arremetida contra la universidad venezolana. Lo que hoy no defendamos, mañana lo perderemos irreversiblemente”, concluyó el Secretario General de la APUSB.