¿Cómo impacta en mujeres y niñas la crisis económica de Venezuela y por qué se llevan la peor parte?

¿Cómo impacta en mujeres y niñas la crisis económica de Venezuela y por qué se llevan la peor parte?

EFE/Miguel Gutiérrez

 

Hay un aspecto de la crisis económica venezolana del que no se habla: cómo impacta en mujeres y niñas, reporte realizado por Global Voices.

Con el 44 % de los hogares del país encabezados por mujeres, son ellas quienes suelen sufrir las largas filas de los supermercados, que soportan el deteriorado sistema de salud cuando sus seres queridos caen enfermos y quienes lloran la muerte de sus hijos a manos de policía — mientras tratan de sobrevivir las sombrías estadísticas que afectan a su género.





Aunque el Gobierno de Venezuela ha tenido políticas con la finalidad de aliviar la pobreza de las mujeres, muchos otros aspectos de autonomía femenina han sido dejados de lado por el Gobierno Bolivariano, a pesar de que muchas veces se ha proclamado como “feminista”.

Programas de transferencia de ingresos como Madres del Barrio, desde 2006, e Hijas e Hijos de Venezuela, desde 2011, han creado una red de seguridad crucial para familias que viven en extrema pobreza. Juntos, ambos programas entregan enntre 150 y 350 dólares, dependiendo de la cantidad de hijos.

De otro lado, el aborto fue declarado ilegal en la Constitución Bolivariana de Venezuela, condición heredada del anterior orden político del país que los Bolivarianos han cambiado radicalmente. Ni Chávez ni Maduro han hecho esfuerzos para modificarlo en los 20 años de su mandato. El aborto solamente es permitido cuando la vida de la madre está en peligro.

Para seguir leyendo, ingresa AQUÍ.