Estos son los desafíos que enfrentarán los nuevos presidentes de México, Colombia y Paraguay

 

Por María Rodríguez / Al Navío





Entre los grandes retos de Iván Duque, presidente de Colombia desde agosto, está la reforma fiscal y los recortes. Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay desde abril, debe lidiar con la reforma del sistema judicial, la educativa y la institucional. Para Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia de México en diciembre, el desafío está en cómo responderá el país ante una nueva transición sin el respaldo de los partidos tradicionales. Así lo ven tres analistas políticos que participaron en Washington en la Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

América Latina está viviendo un año decisivo desde el punto de vista político. En lo que va de 2018 se han celebrado elecciones presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia y México. A ellas se suman las de Venezuela, no reconocidas por la comunidad internacional. Brasil, por su parte, cerrará el año electoral de Latinoamérica en octubre.

En este contexto, analistas políticos de México, Colombia y Paraguay destacaron en una ponencia en Washington (EEUU) los retos de los presidentes de estos tres países, que o aún no han tomado posesión (como es el caso de Andrés Manuel López Obrador en México) o apenas llevan unos meses en el cargo (Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay desde abril; e Iván Duque, de Colombia desde agosto). La ponencia se celebró recientemente en el marco de la Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (Leer más: 3 tareas que los bancos de desarrollo y multilaterales tienen que hacer por América Latina).

Para leer la nota completa de Al Navío ingrese AQUÍ