Fiscalía imputa a diputado en Paraguay tras operativo contra narcotráfico

Ulises Quintana / foto archivo

 

 

 





El diputado oficialista Ulises Quintana fue imputado por su presunta complicidad con un supuesto líder narco arrestado en Paraguay durante un operativo contra el tráfico de drogas y el lavado de dinero, y en el que también están procesados tres policías y un agente fiscal.

Quintana, del gobernante Partido Colorado, fue imputado por tráfico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia, anunció esta madrugada la Fiscalía.

La agente fiscal Lorena Ledesma, encargada del caso, solicitó el desafuero del diputado, electo en abril por el gobernante Partido Colorado y a quien se relaciona con Reinaldo Cabañas, supuesto jefe de una red de tráfico de cocaína que fue detenido la pasada semana en Ciudad del Este, segunda urbe en importancia de Paraguay.

Durante ese operativo se incautaron de 22 kilos de cocaína y unos 800.000 dólares en varios registros a negocios y lujosas viviendas que serían propiedad de Cabañas.

El viernes, Quintana reconoció que utilizó varios vehículos durante su campaña electoral prestados por Cabañas, pero en la creencia de que se trataba de un importante empresario de la zona de Ciudad del Este, donde regentaría varios moteles y otros negocios.

Desde entonces, la Fiscalía ha imputado a cerca de un veintena de personas, entre ellas a Cabañas, su esposa, un agente fiscal, tres policías y dos ciudadanas colombianas.

De acuerdo con los medios locales, las dos mujeres serían parejas de dos de los proveedores de cocaína de Cabañas, de 33 años, cuya organización se dedicaba al envío de esa droga a Brasil desde la fronteriza Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, según la Fiscalía.

El domingo también fueron imputados dos comisarios y una oficial de una comisaria en Nueva Londres, departamento de Caaguazú, a quienes la fiscal tomó declaración en relación a un procedimiento ocurrido el 28 de agosto en el que fue retenido en un control de carretera Diego Medina, que ejercería de secretario de Cabañas, según la prensa local.

Medina, sobre quien hay una orden de detención, llevaría en ese momento una suma de 190.000 dólares, según la Fiscalía, si bien la oficial policial imputada señaló que eran 19.000 dólares.

El operativo de la semana pasada en Ciudad del Este finalizó con una veintena de allanamientos, uno en la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, donde fue detenido el agente fiscal Luis Ricardo Yegros, que el sábado fue imputado por supuesta comisión de cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal.

El caso Cabañas, alias “Cucho”, también ha salpicado al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez después de que este viernes se viralizó una foto en la que aparece junto a Cabañas, supuestamente en la residencia del mandatario, en la cual centró su campaña a la Presidencia para los comicios de abril. EFE