Iván Freites: El salario mínimo impuesto por Maduro iguala a los trabajadores al nivel mas bajo de la escala salarial

Foto Cortesía

 

 

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Iván Freites rechazó el salario hambreador impuesto por Nicolás Maduro señalando que se trata de una medida engañosa y que será insuficiente para el bolsillo de los venezolanos por la hiperinflación que el gobierno no logra controlar.





“Lo que el gobierno busca es la igualdad hacia abajo. Que todos ganemos lo mismo. No puede ser que una persona preparada académicamente y con méritos profesionales gane lo mismo que una persona que nunca ha estudiado. Con este salario mínimo impuesto por Maduro, se iguala a los trabajadores al nivel mas bajo de la escala salarial”, destacó Freites.

A su juicio, esta situación afectará a todos los sectores de la economía del país y en especial al petrolero porque con este tipo de medidas se promueve el éxodo del personal técnico de la industria. “Nosotros le proponemos al país en medio de esta caída del poder adquisitivo que los salarios sean salarios móviles y que se debe tomar como referencia de nuestros sueldos la canasta básica”.

Agregó que el salario mínimo debería estar por el orden de 35.000 bolívares soberanos, lo que quiere decir que “el aumento que aprobó Maduro esta 19 veces por debajo de la canasta básica”.

Estas declaraciones fueron dadas desde Valera, estado Trujillo, en el marco del foro realizado en Valera para dar a conocer la propuesta “Venezuela Energética”. El equipo encargado de difundir este proyecto energético está integrado por el dirigente nacional de Voluntad Popular y abogado especialista en derecho energético Yon Goicoechea, el dirigente sindical Iván Freites, y los diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional Luis Stefanelli, quienes continúan presentado al país, la propuesta petrolera que diseñó Leopoldo López y Gustavo Baquero.

 

Sobre la propuesta petrolera

“Venezuela Energética tiene como objetivo principal iniciar un debate impostergable en Venezuela. Queremos comenzar una discusión sobre la política petrolera para el futuro. Necesitamos avanzar en la reconstrucción del país, pero para eso es necesario concretar un cambio político”, explicó Sucre.

Dentro de las propuestas de Venezuela Energética se encuentra el aumento inmediato de la producción petrolera porque es lo que nos dará el dinero para transformar la economía del país y superar la pobreza. “Es insólito que un país que ha recibido en estos 20 años casi que el tamaño de la economía de Canadá en ingresos petroleros (1.5 trillones de dólares) tenga una pobreza del 86%”.

Por su parte, Yon Goicoechea explicó que para la recuperación de Venezuela “tenemos que apalancarnos de lo que tenemos que es el petróleo y de allí recuperar nuestra economía y diversificarla. Desde Venezuela Energética creemos que podemos llevar la producción de petróleo en 15 años a cerca de 5 millones de barriles y luego el reto es que estos ingresos vayan al sector de la agricultura, al turismo, petroquímica y comenzar a desarrollar una economía que no dependa del rentismo”.

A su juicio es necesario entender que el país no tiene el dinero para hacer las inversiones para la recuperación de PDVSA por lo que tenemos que abrirnos a otro tipo de alianzas. “Venezuela Energética es una propuesta que tiene la opinión de los mejores expertos petroleros y políticos”.

 

Nota de Prensa