Mujica: “Desde la propia izquierda tenemos que abrirnos la cabeza”

Mujica: “Desde la propia izquierda tenemos que abrirnos la cabeza”

Foto: Archivo

 

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) aseguró hoy que la izquierda de su país debe “abrir” su “cabeza” y estar “enferma de republicanismo” para poder vivir como lo hacen las mayorías que eligen a los representantes nacionales.

EFE





“Los que decimos que pertenecemos al mundo progresista tenemos que estar enfermos de republicanismo. Si las inmensas mayorías son las que eligen, tenemos que vivir como vive la inmensa mayoría”, declaró el exguerrillero tupamaro.

Sus declaraciones se dieron en el marco de un acto celebrado en Montevideo para relanzar el Espacio 609, que integra a la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), y que engloba también al Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por Mujica.

El exmandatario, que regresó en los últimos días de una gira por España e Italia, desató aplausos entre el público reunido en el teatro La Candela de Montevideo cuando consideró que la izquierda uruguaya no debe vivir como la “minoría privilegiada”.

Mujica también llamó a aumentar la inversión de capitales nacionales en el país suramericano, algo para lo que pidió primero “ahorrar” y que cada ciudadano sea “un poco ahorrista”.

“Cuidado, nuestras empresas públicas”, reclamó Mujica y añadió: “¿El tesoro de nuestros bisabuelos está bien? No, no está bien. Debería estar mejor”.

Ante esto último, el político de 83 años pidió no olvidar que las empresas públicas son el “capital humano de la nación” y que por ello hay que “defenderlo y multiplicarlo”.

Para Mujica, el país “no tiene empresas de semejante estatura ni las tendrá nunca”, a no ser que se conviertan en monopolios extranjeros, algo que descartó y cuya política alertó debería cambiar.

“Hay política de inversión directa extranjera que es ineludiblemente necesaria cuando viene a hacer cosas que no podemos o para las que no tenemos el capital, el mercado, la capacidad, la tecnología…”, afirmó Mujica y puso como ejemplo a la instalación de la planta de celulosa finlandesa UPM.

Para terminar su discurso, de unos veinte minutos, el exsenador de la República aseguró que no tiene “derecho a despilfarrar” o a “agrandarse” (a sí mismo) cuando a su costado tiene al pueblo “que a gatas gana para comer”.

Varios ministros del país, así como legisladores y personalidades de la política local asistieron al teatro La Candela para escuchar el discurso de Mujica, que también fue acompañado por una decena de militantes.

La ocasión también fue aprovechada para anunciar la adhesión al sector de Mujica de Juan Raúl Ferreira, hijo de un histórico líder del Partido Nacional, partido opositor a la coalición izquierdista.