Acción Democrática celebra sus 77 años

 

Acción Democrática (AD) es un partido político venezolano conformado en el 13 de septiembre de 1941. También conocido como el Partido Blanco o el Partido del Pueblo, es miembro de la Internacional Socialista. Desde 1958 hasta 1998, AD mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con COPEI, con las presidencias de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos oportunidades) y Jaime Lusinchi.





Entre su Junta Directiva ejerce como presidenta Isabel Carmona de Serra, perseguida política en la época de la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez, y Henry Ramos Allup como Secretario General.

En sus orígenes fue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo, el interclasismo, el progresismo y el antiimperialismo, sin embargo, desde los años ochenta ha adoptado una ideología socialdemócrata de centro a centro-izquierda más moderada, ignorando el estatismo e integrando una doctrina más pluralista.

El partido y sus antecedentes jugaron un rol importante en los primeros años de la democracia venezolana, y lideró el gobierno durante el primer período democrático de Venezuela (1945-1948). Después sobrevino una década dictatorial (1948-1958) que vio como AD era excluida del poder.

Cuatro presidentes vinieron de Acción Democrática desde 1960 hasta la década de 1990. Sin embargo, a finales de la década de 1990, la credibilidad del partido sufrió, sobre todo a causa de los hechos de corrupción y problemas económicos que experimentó Venezuela durante sus dos últimas presidencias, es decir, las de Jaime Lusinchi (1984-1989) y Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Este último presidente fue destituido por corrupción, y como resultado pasó varios años en prisión.

Desde las elecciones presidenciales de 1998, el partido tuvo una serie de divisiones que resultaron en nuevos partidos (como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia).

En las elecciones parlamentarias de 2015 celebradas el 6 de diciembre, AD formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que logró captar una mayoría calificada. AD obtuvo 26 representantes de 167 escaños en la Asamblea Nacional, siendo la segunda mayor fuerza de la coalición después de Primero Justicia. El Secretario General del partido, Henry Ramos Allup fue el Presidente de la Asamblea Nacional durante el periodo 2016-2017. En 2018 anunció su separación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En la actualidad no está habilitado para participar en elecciones.?

La Fundación de Acción Democrática en el Zulia celebra 77 Aniversario unida monolíticamente y con un espíritu de lucha reforzado para enfrentar el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro.

Así lo expresó la Secretaria Femenina del partido blanco y presidenta de la Comisión Aniversario, Elena Valencia, al dar e conocer detalles de la programación general para la celebración de esta gran fecha.

El acto central tendrá lugar este jueves 13 de septiembre, fecha fundacional del partido del pueblo; Ese día los militantes, dirigentes, y simpatizantes, concurrirán a la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo, para asistir a una Misa de Acción de Gracias, esa eucaristía se llevará a efecto a las 9 de la mañana. Posteriormente, a las diez de la mañana, se realizará una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar de Maracaibo y posteriormente el cumpleaños feliz con la torta aniversario. Estos actos estarán presididos por el Secretario General del partido en el Zulia, el Diputado Juan Carlos Velazco.

Indicó Elena Valencia que con motivo de esta jornada aniversario, destacados compañeros dirigentes del partido a nivel nacional visitaran al Zulia para participar de las actividades programadas, entre quienes destacan los Diputados Edgar Zambrano Vicepresidente Nacional del Partido quien será orador de orden en la sesión que se efectuara el Sábado 15 en el municipio Santa Rita, de igual forma contaremos con la presencia del compañero Negal Morales Secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien el día 21 septiembre en conjunto con nuestro Secretario General Seccional, el Diputado Juan Carlos Velazco realizaran la Juramentación del Nuevo Comité Ejecutivo Municipal de Acción Democrática en Maracaibo y el sábado 22 será el orador de orden, en la Sesión Aniversario del Municipio Cabimas.

La presidenta de la Comisión Aniversario informo que el jueves 27 de septiembre a las 10 am se llevará a efecto una Sesión Especial de la Cámara Municipal de Maracaibo en homenaje a los 77 años de AD, en dicho acto el discurso de orden estará a cargo del Diputado Williams Dávila.

Nota de Prensa