Alpargatas sin joropo, Por: Mi Madre

Alpargatas sin joropo, Por: Mi Madre

 

Que la crisis va a arreciar es algo inocultable, y de ello pueden dar fe las alumnas de los cursos de manualidades que imparte el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Flor Amarilla, población satélite de la gran Valencia.





Por: Mi Madre/ Tal Cual 

Tras haber recibido en los últimos años clases para la confección de ropa interior para damas, bisuterías, zapatos, prendas de vestir para niños y adultos, carteras y muchas otras habilidades prácticas y útiles en estos tiempos de penurias, fueron reciente informadas de que en el próximo taller aprenderán a tejer alpargatas.

Por no se crea que el ánimo del instituto de capacitación es rescatar una tradición. Por el contrario, se les dijo que es con el objetivo que los estudiantes tengan una calzado para ir a clases. “Nos informaron que las escuelas ya tienen las instrucciones para que acepten que los niños vayan con alpargatas, ante la imposibilidad de poder comprar un par de zapatos”, afirmó una de beneficiarias con las gratuitas clases.

Aunque el año escolar está por empezar, las alumnas desconocen cuándo serán instruidas en el ancestral arte de elaborar el calzado típico de los campesinos venezolanos, aunque no descartan que tendrán muchas solicitudes, tomando en cuenta que será una forma de galopar una inflación que cada día diluye en 4% un aumento salarial que nadie ha cobrado.

Así que la vestimenta de nuestros escolares retrocederá a las primeras décadas del siglo pasado, cuando antes del boom petrolero la alpargata era el único calzado al que podían acceder muchos de quienes aspiraban a construir la Venezuela próspera que la ‘revolución’ destruyó.

 

Fuente: Tal Cual