Duque pide apoyo financiero de la OEA y el BID para atender el éxodo venezolano

CTG007. CARTAGENA (COLOMBIA), 13/09/2018.- El presidente de Colombia, Iván Duque (i), y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (d), entregan una declaración hoy, jueves 13 de septiembre de 2018, luego de sostener una reunión en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

 

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyo para que el país reciba más financiación que le permita atender la crisis de emigrantes venezolanos.

EFE

Así lo afirmó el mandatario en una declaración conjunta a la prensa con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien se reunió en Cartagena de Indias para hablar sobre este tema.

“Insto a que con el apoyo suyo (Almagro), también el apoyo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Luis Alberto Moreno), tengamos instrumentos de financiamiento para atender esta situación en el hemisferio”, detalló el jefe de Estado.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica que allí se vive y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Ante esta situación, Duque agradeció a Almagro que la OEA haya discutido el tema y conformara un grupo de trabajo, liderado por el exalcalde venezolano David Smolansky, que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación regional.

“Smolansky ha sido un perseguido político de la dictadura venezolana, un líder joven que ha trabajado en distintos lugares de su país y que merece un reconocimiento de toda América Latina por su heroísmo y su compromiso en la defensa de la democracia”, afirmó.

Por otra parte, Duque felicitó a Almagro por haber denunciado en mayo pasado ante la Corte Penal Internacional (CPI) al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes contra la humanidad.

“Lo felicitamos por haber hecho una denuncia, con profundo rigor, ante la Corte Penal Internacional, donde se evidencia la sistematicidad de los crímenes que esa dictadura ha cometido con su pueblo”, añadió el mandatario.

Almagro visita Colombia con Smolansky, el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, con quienes estará mañana en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis.