Han cerrado 40% de los comercios en Venezuela

  Una mujer busca productos en un supermercado  en Caracas (Venezuela) EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Los comercios del país han cerrado sus puertas luego del anuncio del aumento salarial de 1.800 bolívares soberanos. “No solo 40% de los establecimientos han bajado la santamaría sino que 25% tiene las compras paralizadas porque no tienen flujo de caja para pagar lo que van comprando”, apuntó la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

En entrevista telefónica con El Universal observó que en la vía desde el estado Trujillo hacia Caracas, “había muchísimos comercios con letreros de cerrado” y otros donde se leía que “estaban rematando toda su mercancía”para cerrar definitivamente por lo que pidió un reporte detallado de esa situación a sus afiliados.





Con estas medidas económicas anunciadas recientemente, creo que aún no hemos visto el final y el impacto se seguirá viendo en las semanas que están por venir porque cada día son más y más los comercios pequeños y medianos que se ven imposibilitados de seguir operaciones, precisamente por la situación que se está viviendo.

Uzcátegui no descarta que más comercios puedan seguir cerrando sus puertas en los próximos días. “Invito a quien quiera caminar por las calles de cualquiera de nuestras ciudades para que observen como hay muchos comercios con letreros donde rematan todo lo que tienen porque ya están en proceso de liquidación”.

Para precisar la cantidad de comercios que se encuentran en ese proceso, reiteró que deben elevar la consulta a las 120 Cámaras afiliadas a Consecomercio a nivel nacional.

Respecto a la comunicación que el sector envió al ministro de Comercio Interior, William Contreras, solicitándole una audiencia, respondió Uzcatégui que aún no han recibido respuesta. “Evidentemente, el Ministro no está interesado en hablar con nosotros”. Entre las propuestas que llevan a esa reunión se encuentran en primer lugar: Rescatar los derechos de los comerciantes venezolanos, que han sido perseguidos, acosados, encarcelados de manera indiscriminada en todo el país. “Creo que hay un desconocimiento de la realidad que estamos viviendo los comerciantes, que es lo que ha llevado tanto al Ministro como a la Sundde y a todo el aparato gubernamental a establecer las medidas económicas.

Creemos firmemente que se requiere mucho más diálogo, mucha mas comunicación para entender toda esta gama de realidades que están llevando al desastre que estamos viendo y que vamos seguir viendo en las próximas semanas”, dijo la titular de Consecomercio quien agregó que “esta debacle también afecta al comercio informal”. Aclaró que antes que pensar en la temporada decembrina donde a estas alturas se estaban cerrando los pedidos para abastecer el mercado nacional, el sector está pensando en cómo subsistir, es decir cómo llegamos hasta allá, agregó.