La esperanza de vida para pacientes con cáncer

La esperanza de vida para pacientes con cáncer

 

La Radioterapia Oncológica es una especialidad médica que se encarga del tratamiento del cáncer con radiaciones ionizantes, ya sean rayos X o gamma, junto con oncología médica y cirugía oncológica forma la base del tratamiento para cáncer. Para realizar los diagnósticos, planificar los tratamientos adecuados para cada persona, y seguir las respuestas de los pacientes a las terapias administradas, la radioterapia utiliza los estudios de imágenes como tomografía, resonancia y los estudios de medicina nuclear.





Nota de Prensa

La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, entre otras. La medicina nuclear proporciona información única que generalmente no se puede obtener utilizando otros procedimientos de toma de imágenes y ofrece la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas.

En este sentido, la doctora venezolana, Belkis Margarita López Zamora, especialista de Radioterapia y Medicina Nuclear, quien ha sido conferencias e integrante de múltiples mesas redondas en los últimos congresos de oncología de la SOV y posee gran experiencia en la materia, siendo profesora, con diversos postgrados y experiencia en el Lincoln Hospital en el Bronx NY, USA y en el Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela, como médico Radioterapeuta, está enfocada en la determinación de ofrecer esperanza palpable y positiva en alto porcentaje en pacientes con este padecimiento. Su experiencia ha demostrado que, si hay luz y vida, sin importar los obstáculos a que hubiera lugar.

El avance en investigaciones y el desarrollo de nuevas técnicas ha permitido a la comunidad médica contar, hoy en día, con herramientas de diagnóstico y tratamiento mucho más certeros y confiables para diversos padecimientos. Un ejemplo de cómo la medicina ha evolucionado en pro de la salud y calidad de vida de los pacientes son las diferentes técnicas de tratamiento que se pueden realizar en radioterapia que la hace más precisa y con menores efectos secundarios que hace pocos años.

La radioterapia, anclándose en las imágenes de alta precisión como la Tomografía de alta definición, la resonancia magnética o la tomografía de emisión de positrones, un equipo que puede hacer detecciones tempranas de diversos tumores, ha mejorado su forma de administración, disminuido efectos secundarios y aumentado la respuesta de tratamiento basándose en :

1.-Información mucho más detallada y precisa para el diagnóstico de tumores, su estado y tamaño.2.- Seguimiento y evaluación de la eficacia de los tratamientos ofrecidos al paciente, haciendo una valoración de las repercusiones en órganos y tejidos por acciones de la radioterapia. 3.- Detección de metástasis (cuando las células cancerosas, que se originaron en una parte del cuerpo, se propagan e invaden otros órganos y tejidos).