Piñera inaugura anticipadamente arranque de las fiestas patrias chilenas

Piñera inaugura anticipadamente arranque de las fiestas patrias chilenas

Members of a traditional dance group take part in a vigil for the victims of the 1973-1990 Chilean dictatorship, at the National Stadium -the main detention and torture centre during the dictatorship- in Santiago, on September 11, 2018 on the 45th anniversary of the military coup led by General Augusto Pinochet to overthrow president Salvador Allende – who died that same day. / AFP PHOTO / Martin BERNETTI

 

El presidente Sebastián Piñera inauguró esta noche anticipadamente las fondas situadas en el Parque O’Higgins de la capital chilena, con las que arrancarán este viernes las fiestas de las Independencia del país.

EFE





Tanto el mandatario como sus ministros llegaron hasta del lugar situado a unas 10 manzanas al sur del centro de Santiago, ataviados con los trajes típicos que se usan en estas fiestas, que en esta oportunidad se prolongarán por cinco días.

El 18 de septiembre se recuerda la instauración, en 1810, de la primera Junta de Gobierno que dio paso al proceso de independencia, mientras que el 19 se celebra el día de las Glorias del Ejército.

El presidente Piñera junto al alcalde Santiago, Felipe Alessandri, cortaron la cinta para inaugurar la temporadas de fondas 2018, con las que se festejan los 208 años de vida independiente.

El presidente bailó varios pie de cueca (el baile nacional), al igual que sus ministros, el alcalde y la Intendenta (Gobernadora), Karla Rubilar.

Sin embargo, antes había hecho un llamado a sus compatriotas a pasar con mesura estas fiestas que son “muy regadas” con vino, cerveza y chicha (bebida preparada a base de maíz), además de comida típica chilena como asados y empanadas.

“Quiero decirle alcalde que lo felicito por su comuna/ por Dios que esta lindo Santiago/ así da gusto alcalde y se merece sin duda un gran halago”, fue una de las payas (rima folclórica) que recitó el mandatario haciendo reír a los presentes.

En todo Chile, con sus 17,5 millones de habitantes, desde el árido desierto del Atacama, en el norte del país, hasta las frías estepas magallánicas, se levantas las fondas y ramadas (por lo general edificaciones de madera con techo de totora), donde tienen lugar las celebraciones con mucho baile y bebida alcohólica.

El director general de Carabineros, Hermes Soto, aseguró hoy que sus 50 mil hombres de la institución estarán en las calles de Chile para mantener el orden en esta largas fiestas patrias.