Sindicatos: Maduro iguala hacia abajo a todos los trabajadores

AFP PHOTO / Federico PARRA

 

La presencia de un fuerte contingente antimotín de la Policía Nacional Bolivariana en la Plaza Caracas no impidió que varias organizaciones sindicales manifestaran frente al Ministerio del Trabajo. “Ante la arremetida antiobrera del gobierno de Nicolás Maduro, el movimiento sindical se declara en protesta permanente”, informó Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, publica El Nacional.

Por ANA DÍAZ | [email protected]





El dirigente añadió que con el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos mensuales, vigente a partir del 1º de septiembre, “Maduro iguala hacia abajo a todos los trabajadores saltándose los principios de la Constitución y de la Ley Orgánica del Trabajo, los cuales dicen que los derechos laborales son progresivos e irrenunciables”.

Dijo que en su determinación de mantener una lucha constante por el respeto a los derechos laborales realizarán el próximo miércoles una protesta nacional: “La primera de muchas hasta que sea restituida la democracia y la legalidad en Venezuela”.

Pablo Zambrano, miembro del Movimiento de Sindicatos de Base y dirigente del sector salud, denunció que el instructivo que aplica un solo tabulador de sueldos para la administración pública eliminó cláusulas y desmejoró beneficios de los contratos colectivos del Estado.

“La tabla salarial fue achatada. La diferencia de 6% entre los niveles del tabulador de los funcionarios y obreros se redujo a 2% y la prima por hijo la bajaron del equivalente a 50% del salario normal a 90 bolívares soberanos”, afirmó.

Recordó que “la contratación colectiva es ley entre las partes: su contenido y acuerdos no pueden ser modificados o derogados ni siquiera por el presidente de la República”.

Indicó que los trabajadores de la salud cobraron el viernes la primera porción de 25% del nuevo salario mínimo. Pero la dirigente Marlene Sifontes agregó que eso no ocurrió en el Instituto Nacional de Parques por lo que el sindicato de Inparques introdujo ayer un documento con el reclamo correspondiente ante el despacho del Trabajo.

Destacó que en el escrito exigen el respeto de la convención colectiva y de otros acuerdos suscritos en actas-convenio entre la representación de los trabajadores y el organismo. “El instructivo redujo la prima de antigüedad de entre 40% y 60% a entre 1% y 30% del salario base, mientras que la prima de profesionalización bajó de 25%-35% a 15%-20%”.

Como la semana pasada, los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional marcharon desde la plaza Miranda hasta el despacho laboral para demandar la reanudación de las negociaciones del contrato colectivo de Corpoelec 2018-2019 interrumpidas hace 29 días.

Reinaldo Díaz indicó que no aceptarán la igualación de su tabulador salarial con el de la administración pública. La escala de los eléctricos, ya aprobada por las partes, comienza con el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos/ mes y establece diferencias de 10% entre los 12 niveles. El último quedó en 5.139 bolívares soberanos.