Zambrano: Nuevo sueldo elimina escala salarial y la movilidad social basada en la meritocracia

Foto: El diputado de la Unidad por el estado Lara, Edgar Zambrano / Prensa

 

El diputado de la Unidad por el estado Lara, Edgar Zambrano, denuncio el aniquilamiento de la institución del salario en Venezuela tras las medidas aplicadas por el gobierno a partir del 20 de agosto pasado, destacando que el nuevo sueldo establecido por decreto acaba definitivamente con las conquistas socioeconómicas que, desde el fin de la dictadura hasta el 2000, se lograron en Venezuela mediante convenciones colectivas y acuerdos individuales de trabajo.

Precisó que éste es un daño colateral de las decisiones que en política económica viene implementando gobierno, pues con las medidas el nuevo cono y el salario establecido se elimina escala salarial y se rompe con la movilidad social basada en la meritocracia, antigüedad y profesionalización de los trabajadores en Venezuela.





Durante su intervención en la Comisión Delegada que debatió las consecuencias de las medidas económicas aplicadas por el gobierno, Zambrano destacó el fracaso de una economía “divorciada de la inteligencia que sale del marco de la regulación para convertirse en economía de Estado desfasada e ignorante que quiere destruir el salario y la meritocracia”.

A su juicio, se está presenciando el rompimiento de la premisa universal: “igual trabajo, igual salario”, con la destrucción de una institución que en toda sociedad independiente marca la relación entre capital y la fuerza de trabajo como lo es el salario.

Rechazó el legislador que ahora se pretenda igualar la institución del salario y endosarle a los trabajadores el mismo sueldo, sin diferencias e irrespetando las contrataciones colectivas, lo cual traerá serias consecuencias para el trabajador y sus familias.

Advirtió que la situación que se presenta ahora con los salarios llevará a los trabajadores a los tiempos de la esclavitud, puesto que deberán buscar varios empleos para poder hacer frente a la necesidad de condiciones de vida dignas.

“Esto es la involución de la institución universal sagrada para los trabajadores como lo es el salario, quienes se ven obligados a aceptar por el estado de necesidad impulsado por el gobierno con políticas públicas fallidas sin conexión con el trabajador y el modelo político que se empeña en imponer”, afirmó.

Puntualizó el parlamentario que las nefastas consecuencias de las decisiones del gobierno son una clara evidencia de la falta de seguridad jurídica para la fuerza de trabajo y para el interés nacional, lo que daría el impulso a la movilidad social y progresividad de los trabajadores venezolanos.

 
Nota de prensa.