Julio Borges: Injustificable que Maduro haya reanudado el envío de petróleo a Cuba

Julio Borges: Injustificable que Maduro haya reanudado el envío de petróleo a Cuba

REUTERS/Marco Bello

 

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rechazó la reanudación del envío de crudo mediano a Cuba por parte de la petrolera estatal Pdvsa en un momento en el que procesamiento de petróleo en las refinerías del país continúan cayendo. “Es un acto injustificable por parte de Maduro y evidencia su subordinación a los cubanos. Regalar lo poco que nos queda, cuando estamos atravesando una crisis humanitaria, es traición a la patria”.

Nota de Prensa





“El gobierno sigue liquidando el motor de la economía venezolana despilfarrando nuestro petróleo. Han usado la industria petrolera para regalarle dinero a otros países, mientras nosotros que somos el gran productor de América Latina, estamos comprando gasolina y petróleo a otras naciones” expresó el Coordinador Nacional de Primero Justicia.

Borges recordó que Venezuela ha abastecido con petróleo a Cuba desde el 2002 mediante un amplio acuerdo bilateral, información corroborada por la agencia de noticias Reuters a través de documentos internos de la industria petrolera.

“Desde enero Pdvsa ha suministrado a Cuba 11,74 millones de barriles, unos 49 mil por día. La producción de crudo cayó en agosto nuevamente, derribando la producción anual de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a su nivel más bajo desde 1950”, refirió el diputado, al tiempo que dijo que esto “ha ocasionado el declive de las refinerías del país en medio de la falta de crudo”.

Borges aseveró que la crisis en la que el régimen sumergió a Pdvsa se debe usar para reinventar todo lo que significa la industria petrolera, para ponerla al servicio de los venezolanos y permitir tener una economía alternativa en muy poco tiempo.

En ese sentido, detalló que durante más de 100 años Venezuela ha vivido fundamentalmente del petróleo y esto ha generado una dependencia de la producción y el precio del barril.