Oposición critica al ministro de Defensa de Colombia por relacionar mafias con protestas

Oposición critica al ministro de Defensa de Colombia por relacionar mafias con protestas

La oposición criticó al ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, por relacionar las mafias con protestas | Foto: Twitter @GuillermoBotero

 

La oposición criticó hoy al ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, por asegurar que uno de los problemas que genera el narcotráfico y sus dineros ilícitos es que “financia la protesta social” en el país.

EFE





“Con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social (…) Detrás de eso siempre están mafias de verdad, mafias supranacionales de diferentes países que lavan el dinero con habilidad y vuelve al país por diferentes vías, a través del contrabando”, afirmó Botero ayer en Cartagena de Indias.

La situación provocó una oleada de reacciones en Twitter, donde la frase “MinDefensa enemigo de la protesta” se convirtió en la principal tendencia en la mañana de este viernes.

Uno de los primeros en manifestarse fue el excandidato presidencial y senador izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien aseguró que Botero habla “desde las armas” y “busca eliminar la protesta de las ciudadanías libres”. “Olvídense que un ministro de defensa que piensa que los líderes sociales y su protesta está financiada por la mafia va a hacer algo cuando amenazan y matan a los líderes sociales”, añadió en Twitter Petro, que fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

El opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA) divulgó también un comunicado en el que “rechaza y repudia” las declaraciones del funcionario porque considera que “criminalizan la protesta social”. “Se trata de una aseveración temeraria que caracteriza la protesta social desde el punto de vista criminal, lo cual condenamos enérgicamente. La protesta social es un derecho fundamental consagrado en el Artículo 37 de la Constitución Política”, señaló el PDA.

Ante las críticas, el presidente Iván Duque afirmó hoy que “la protesta social es un derecho, es un derecho que se tiene que hacer siempre en estricto apego a la ley y pacíficamente”. “Estoy promoviendo el diálogo social en todo el país, recorriendo (Colombia) sí hay un dialogo fraterno, un diálogo sincero, un diálogo de confianza. De pronto la protesta no es la primera opción. En eso estamos, hay que respetar las expresiones de la ciudadanía”, aseguró el mandatario a periodistas.

De igual forma, el ministro afirmó en un comunicado, divulgado hoy, que “no se puede permitir que grupos armados organizados al margen de la ley oculten sus intereses detrás de ese derecho de la ciudadanía”. “Nuestro deber en el Ministerio es proteger la vida de quienes se manifiestan, así como los derechos y las libertades de los demás ciudadanos. Para eso trabajaremos con determinación y sin descanso”, concluyó Botero.