Arabia Saudita compra a Israel el sistema de defensa “Cúpula de hierro”

Un lanzacohetes del sistema Cúpula de Hierro en acción en Israel / Foto cortesía

 

Medios de prensa árabes reportan que Arabia Saudita compró un «Cúpula de Hierro», el sistema israelí de protección contra proyectiles y cohetes de corto alcance. Según esos medios árabes, Estados Unidos facilitó la transacción entre Riad y Tel Aviv.

Por lapatilla.com

El sistema israelí de protección contra proyectiles y cohetes de corto alcance conocido como «Cúpula de hierro», concebido por la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems, es utilizado desde 2011 por Israel a lo largo de la franja de Gaza y desde 2017 ha sido instalado a bordo de varios buques de guerra israelíes. Pero su costo es tan prohibitivo que es Estados Unidos quien se encarga de financiar su uso en Israel. Por otro lado, el lobby israelí en el Congreso de Estados Unidos está ejerciendo presión a favor de la compra de «Cúpula de hierro» para su despliegue en Corea del Sur y en los aliados de Estados Unidos que tienen fronteras con Rusia, reseña Voltairenet

Ese sistema israelí de protección contra proyectiles y misiles de corto alcance incluye un radar tridimensional de barrido electrónico, una computadora de gestión de batalla y de armamento y varios lanzacohetes. Aunque el radar ya se ha vendido a 9 países, los sistemas de protección contra proyectiles y misiles de corto alcance carecen de demanda en el mercado internacional, siendo hasta ahora Rumania el único país en haber comprado el sistema completo, en mayo de 2018.

Según diferentes medios, con la compra de un sistema «Cúpula de hierro», Arabia Saudita espera protegerse de nuevos disparos de proyectiles o cohetes de corto alcance desde Yemen. Según la publicación Basler Zeitung, las negociaciones para la compra habrían comenzado en enero de 2018.

Existe en todo caso un evidente acercamiento, iniciado en 2009, entre Arabia Saudita e Israel.

Desde enero de 2014, Israel y Arabia Saudita realizaron negociaciones secretas en terceros países durante 17 meses. Finalmente, en 2015, Israel y Arabia Saudita instalaron en Somalilandia un estado mayor conjunto que supervisa la guerra contra Yemen, según reportó el grupo privado de información de inteligencia Stratfor.

Los hechos indican que está en marcha un proceso de modificación de las antiguas alianzas en el Gran Medio Oriente. Ejemplo de ello es la decisión de Turquía, país miembro de la OTAN, de adquirir el sistema ruso de defensa antiaérea S-400.