Descienden lahares fuertes del volcán de Fuego de Guatemala

AFP PHOTO / Johan ORDONEZ

 

Las precipitaciones copiosas que durante las últimas horas han caído en las cercanías del volcán de Fuego de Guatemala provocaron hoy el descenso de lahares fuertes.

EFE





Este material volcánico, según un boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se dirige hacia las barrancas Seca y Mineral, y también los ríos Pantaleón y Jute.

Los lahares están calientes, despiden olor de azufre a su paso, levantan columnas de vapor y ceniza y arrastran material pastoso con bloques de hasta tres metros de diámetro, troncos y ramas de árboles, de acuerdo con el reporte. Hasta el momento, tienen un ancho de 30 metros y una altura de 4.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está enclavado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.