Financial Times: Venezuela busca ayuda en China pero recibe pocas promesas

El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludan durante su ceremonia de bienvenida en Beijing, China, el 14 de septiembre de 2018. Palacio de Miraflores / Folleto a través de REUTERS

 

Pekín no confirma que otorgará más préstamos a la Caracas carente de efectivo

Lucy Hornby y Gideon Long en Financial Times | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





China acordó varios pequeños negocios petroleros con Venezuela esta semana, pero no dio confirmación pública de que extendería más préstamos al país, afectado por la escasez de divisas, durante una rara visita del presidente Nicolás Maduro a Beijing.

Venezuela enfrenta un severo cronograma de pagos en los próximos dos meses de unos $ 2 millardos a los tenedores de bonos, algunos de los cuales tienen deuda garantizada con hipoteca de la refinería Citgo, ubicada en Estados Unidos , y por la compensación a las petroleras occidentales por las confiscaciones pasadas en Venezuela.

Simon Zerpa, ministro de finanzas venezolano, dijo esta semana que Pekín extendería un préstamo de $ 5 mil millones a Caracas. Pero el primer ministro Li Keqiang, al tiempo que dijo que China ayudaría a Venezuela, no hizo mención de ese dinero e instó a Caracas a proporcionar más “respaldo político y garantías legales”, según declaraciones oficiales divulgadas el viernes.

Maduro visitó China con una delegación de alto nivel esta semana, declarando a su llegada que el gigante asiático era la “hermana mayor” de Venezuela, luego de que China le ha prestado más de $ 50 millardos en los últimos 10 años, principalmente respaldado por entregas de petróleo.

El préstamo más grande, del Banco de Desarrollo de China en 2010, fue por más de $ 20 mil millones. Por lo general, los términos de esos préstamos no se hacen públicos.

Venezuela tiene una necesidad apremiante de elevar la producción de petróleo, que se ha reducido en medio millón de barriles por día este año a cerca de 1,2 millones b / d, que es cerca de un tercio de los niveles de producción cuando el ex presidente Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

El Ministerio de Información de Venezuela dijo que firmó 28 acuerdos en Beijing, incluyendo $ 184 millones en financiamiento para una empresa petrolera y la transferencia de casi 10 por ciento de las acciones en otro proyecto petrolero a China.

El entusiasmo inicial de Pekín por Venezuela ha disminuido durante los cinco años de Maduro en el poder desde que Chávez murió en 2013. A medida que la economía implosionó, la hiperinflación se ha instalado y el país ha incumplido con gran parte de su deuda externa.

La potencial pérdida para Pekín de miles de millones de dólares prestados a Venezuela, en caso de incumplimiento de la nación sudamericana, es delicado en China, donde los ciudadanos ya están resentidos con los préstamos a África.

Los medios chinos citaron al Sr. Maduro diciéndole al presidente Xi Jinping que Venezuela estaba dispuesta a “explorar métodos de financiamiento efectivos” y a la cooperación energética.