¿Las plantas sienten? Este estudio demuestra que sí (videos)

¿Las plantas sienten? Este estudio demuestra que sí (videos)

 

Tendemos a pensar que las plantas son pasivas e indefensas, pero no es así. Un nuevo y fascinante estudio en el que los científicos usaron luz fluorescente para poder visualizar señales de alarma en el interior de las plantas, muestra cómo movilizan sus formidables defensas, reseña Gizmodo.





La nueva investigación publicada hoy en Science proporciona una visión sin precedentes de la señal que emiten las plantas en su interior cuando están sufriendo un ataque. Un segundo o dos después de que una planta reciba una herida, como un mordisco de oruga, una señal de advertencia se irradia desde la ubicación de la herida, extendiéndose a través de toda la planta en un proceso que lleva menos de 120 segundos.

La planta, ahora consciente de que está siendo atacada –o al menos tan “consciente” como puede ser una planta– puede responder a la amenaza liberando un contraataque químico.

“Sabemos que si haces daño a una hoja, se produce una descarga eléctrica que se propaga a través de la planta”, dijo el botánico Simon Gilroy, profesor de UWM y coautor del nuevo estudio. “Qué es lo que desencadena esa descarga eléctrica, y cómo se mueve a través de la planta, es algo que aún no sabemos”