Pensionados en Bolívar: Es una burla lo que tiene el Gobierno con nosotros

Pensionados en Bolívar: Es una burla lo que tiene el Gobierno con nosotros

Bajo el sol, la lluvia, el calor, y sin comer, pensionados en Guayana pasan horas en cola para cobrar

 

 

Cada vez son más largas las colas para el cobro de pensiones del Seguro Social. Este viernes, por tercera vez en el mes, pensionados contaron su drama para poder retirar escasamente 100 bolívares soberanos (10 millones de los viejos), eso con suerte, pues muchos de ellos regresarían con las manos vacías y, por tanto, esperar hasta el lunes para intentar de nuevo retirar el dinero de sus cuentas bancarias, publica Correo del Caroní.





Se puede pagar con tarjeta de débito o transferencias, sí. El problema está en el descontrol de precios según la forma de pago y que la reconversión monetaria no eliminó: el descontrol es más. Resulta mucho más económico comprar en efectivo que con operaciones electrónicas. Claro está que el trasfondo de todo se reduce a la venta del papel moneda, el cual termina en las zonas mineras, donde todo se maneja con efectivo.

Desde la tarde del jueves, más de 300 personas hacían cola afuera del Banco Bicentenario de la Torre Bell, de Puerto Ordaz. Otros llegaron en horas a las 2:00 o 3:00 de la madrugada. Ya pasaban las 10:00 de la mañana y no habían cobrado. La cola daba la vuelta a esa manzana.

“Es una burla lo que tiene el Gobierno contra nosotros. Estoy desde las 2:30 am, esto es doloroso. Nos dicen que nos van a pagar una cosa y cuando venimos al banco nos salen con nada, porque para nosotros es nada lo que nos dan, es una limosna que no alcanza ni para comprar un cartón de huevos o una medicina, yo necesito para comprar mi medicina y no he podido porque no tengo con qué”, reclamó Florencia Espinoza.

Ángel Ovidio se trasladó desde Delta Amacuro hasta Puerto Ordaz, estado Bolívar. Alegó que en la región no hay suficientes bancos.

“Vengo de Delta Amacuro pagando pasaje, vine a las 3:00 de la mañana y estas son horas (10:00 am) que no he podido cobrar, ni esperanza tengo. Ahora no sé cómo me iré, pidiendo cola será, porque vengo contando con esos reales. La gente del banco dice que Maduro manda en Caracas y ellos acá, y que uno tiene que recibir lo que a ellos les da la gana darle a uno”, denunció.

Luis Tamaroni, trabajador con 24 años de servicio en Sidor y pensionado del IVSS, se unió a los reclamos por los límites que coloca el banco para el retiro de fondos de sus cuentas bancarias.

“Que el Gobierno diga la verdad, si hay o no efectivo para uno no estar desde la madrugada, hay personas desde las 4:00 de la tarde de ayer (jueves) haciendo cola para sacar efectivo y poder comprar sus medicinas y alimentos”, denunció Tamaroni.

La riqueza del efectivo

Después de horas en cola, el retiro de las pensiones del IVSS se limita a 100 soberanos

 

Si bien comprar en efectivo es mucho más barato, los 100 bolívares soberanos que suelen pagar los bancos no resuelve del todo.

¿Qué se puede comprar con 100 bolívares soberanos? Eneida López calcula que un cartón de huevos, un kilo de azúcar y una lata de mantequilla, hasta un paquete de harina pan. Con punto de venta no compra el cartón de huevos, un kilo de queso supera los 200 bolívares soberanos.

“No es justo que tengamos que amanecer en un banco, en los alrededores huele a pipi porque la gente se viene a hacer cola desde ayer (jueves) para sacar 100 bolívares”, lamentó López.

Muchos de estos pensionados se arriesgan en salud. Pasan una larga hora sin comer, sin contar con que algunos lleven meses sin tomar sus medicamentos, como el de la tensión, bien porque no lo consiguen o por su alto precio. Además, trasladarse de madrugada o pernoctar en el lugar es otro riesgo en materia de seguridad.