Vuelve la escasez de carne al Táchira

REUTERS/Marco Bello

 

 

Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro estableciera el precio de la carne en 90 bolívares soberanos el kilo, el producto está desaparecido de las carnicerías y supermercados del Táchira, publica La Opinión.

Ángela Prato, madre de tres niños, dijo a La Opinión que a pesar de haber visitado varios mercados y carnicerías, no encontró carne ni pollo. “Hoy me tocará resolver con una lata de sardinas porque no hay nada que comprar”, aseguró.

Para buscar soluciones a la situación, se reunieron la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), representantes del sector de carniceros y mataderos, diputados del Consejo Legislativo regional, de la Guardia Nacional y el ex ministro Freddy Bernal.

Los ganaderos señalaron que no es posible comercializar la carne a un precio fijo tan bajo porque los insumos para la producción, mantenimiento y reposición del ganado están dolarizados.

“El problema de regular la carne es que los demás gastos de la estructura de costos aumentan sin ningún control, irremediablemente nos vamos a ir a la quiebra”, dijo Leonardo Figueroa, presidente de Asogata.

Bernal reconoció que el problema en el suministro de combustible y la existencia de controles, impiden la adecuada movilización del ganado, mientras el hurto y descuartizamiento de reses en las unidades de producción constituye una fuerte pérdida de capital para el sector.

Como solución se planteó la creación de una mesa del sector en donde participarán todos los elementos de la producción y distribución de la carne y los elementos del gobierno.

“Para garantizar que el Táchira pueda tener la cantidad de carne suficiente y a los precios establecidos por el gobierno, que los ganaderos cuenten con la protección del estado para que trabajen con seguridad y no sean objeto de extorsiones por parte de los delincuentes”, indicó Bernal.

Eilyn Cardozo
[email protected]