El keniano Kipchoge batió el récord mundial en maratón de Berlín

El keniano Kipchoge batió el récord mundial en maratón de Berlín

  REUTERS/Fabrizio Bensch  

 

El campeón olímpico keniano Eliud Kipchoge batió el récord mundial de maratón el domingo, llegando 78 segundos antes que la mejor marca anterior para alzarse con el triunfo de una competencia que hasta ahora no había conseguido.

El maratonista de 33 años de edad, visto como el mayor corredor en esa disciplina en la era moderna, obtuvo un tiempo oficial de dos horas, un minuto y 39 segundos en un día soleado en el circuito plano de la ciudad, superando el récord anterior de Dennis Kimetto, vigente desde 2014.





Otra keniana, Gladys Cherono, ganó la competencia de mujeres con un récord para la carrera y la mejor marca del año, de 2:18:11, dejando a las etíopes Ruti Aga y Tirunesh Dibaba, la favorita, en el segundo lugar y el tercero, respectivamente.

La carrera de Kipchoge fue la mayor mejora en la marca de maratón desde que el australiano Derek Clayton restó casi dos minutos y medio del récord anterior en 1967.

“Me faltan las palabras para describir este día”, dijo un radiante Kipchoge, excampeón mundial de los 5.000 metros y medallista de oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. “Estoy verdaderamente agradecido, contento de romper el récord mundial”.

“Dicen que puedes perder dos veces pero no una tercera. Por eso quiero agradecer a todos los que me ayudaron”, dijo Kipchoge, quien ya había ganado en Berlín en 2015 y 2017.

“Estoy increíblemente contento por finalmente haber corrido el récord mundial pues nunca dejé de creer en mí mismo. Correr menos de dos horas y dos minutos fue simplemente sorprendente y creo que aún puedo ir debajo de eso con unas condiciones tan buenas”, agregó.

Después de pasar rápidamente a su mayor rival, Wilson Kipsang, y virtualmente sin viento, estaba claro que el único adversario de Kipchoge sería el reloj.

Reuters

  REUTERS/Fabrizio Bensch
  REUTERS/Fabrizio Bensch
 REUTERS/Fabrizio Bensch
 REUTERS/Fabrizio Bensch
 REUTERS/Fabrizio Bensch