Exministro Laurentino Cortizo será candidato presidencial en Panamá

Exministro Laurentino Cortizo será candidato presidencial en Panamá

El exministro Laurentino Cotizo ganó las elecciones primarias de este domingo en Panamá | Foto: Twitter @tbjosh1945

 

El exministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, quien abandonó en 2006 su cargo por discrepancias con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ganó este domingo las primarias para las elecciones 2019 por el mayor partido político.

AFP





Con el 64% de voto escrutado, Cortizo, de 55 años, ganó holgadamente a los otros 16 precandidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

Obtuvo el 67% de los votos, seguido de la diputada Zulay Rodríguez con el 19% y el expresidente Ernesto Pérez Balladares con el 8%. “Me siento muy agradecido del resultado y ahora tenemos grandes tareas por delante y la primera es ir sumando” apoyos, dijo “Nito” Cortizo, como se le conoce popularmente.

Cortizo fue ministro de gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió en 2006 por discrepancias en las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y Panamá. Las desavenencias se produjeron por la exigencia de Washington de flexibilizar las medidas en materia fito y zoo sanitarias, lo que Cortizo consideró peligroso e inconveniente para su país.

Empresario y ganadero, Cortizo será el candidato por el PRD, que tiene 560.000 afiliados en un país de 4 millones de habitantes. Durante su campaña, Cortizo manifestó que su programa de gobierno será afín a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, un conjunto de compromisos adoptados en 2015 por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza y la desigualdad en 2030.

Para elecciones panameñas del 5 de mayo de 2019 hasta el momento hay dos candidatos presidenciales.  Por un lado, Cortizo, y por el otro, el excanciller Rómulo Roux, del partido opositor Cambio Democrático (CD, derecha), fundado por el detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Roux, quien también fue ministro para Asuntos del Canal de Panamá durante el gobierno de Martinelli, ha tomado distancia de Martinelli tras los procesos contra el expresidente por espionaje y corrupción.