Senado de Haití vota a favor del nuevo gobierno

Senado de Haití vota a favor del nuevo gobierno

El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert (C) se dirige al senador durante la sesión de ratificación de la política general del primer ministro Jean Henry Ceant en Puerto Príncipe el 14 de septiembre de 2018.
El 14 de septiembre de 2018 se celebró en el Senado una sesión de ratificación de la política general del nuevo gobierno encabezado por el Primer Ministro Jean Henry Céant. La renuncia del anterior gobierno de Jack Guy Lafontant se produjo el 14 de julio de 2018 después de los disturbios de julio 6 y 7 en Puerto Príncipe. / AFP PHOTO / Pierre Michel JEAN

 

Los miembros de la Cámara Baja de Haití votaron a favor del nuevo gobierno tras una sesión maratoniana de más de 10 horas, reseña AFP.

El nuevo primer ministro, Jean-Henry Ceant, respondió durante la madrugada antes de que la mayoría de los legisladores pidiera finalizar el debate sobre objeciones de la oposición.





84 diputados votaron a favor del nuevo primer ministro, mientras que cinco lo hicieron en contra y 4 se abstuvieron, en una sesión muy caldeada.

El Senado haitiano aprobó el sábado temprano, y tras una sesión de más de 15 horas, las políticas generales del nuevo gobierno.

Notario de formación que, sin éxito, se presentó a presidente en 2010 y 2016, Ceant fue nombrado para el cargo de jefe del gobierno por el presidente Jovenel Moise el pasado 5 de agosto.

Pero la composición del gobierno puso de manifiesto las diferencias entre el presidente y el poder legislativo, que tardó más de un mes en dar el visto bueno a los 18 miembros del gabinete de Ceant.

La tensión sigue siendo alta en Haití después de que una serie de disturbios se desataran en Puerto Príncipe en julio tras el anuncio del gobierno de aumentar el precio de los combustibles, lo que obligó a renunciar al antiguo primer ministro, Jack Guy Lafontant.

Las protestas masivas, desatadas el 6 de julio, se volvieron mortales después de que un gobierno revelara un aumento del 38% del precio de la gasolina, de un 47% del diésel y un 51% del queroseno.