“Venezuela somos todos” pide al Grupo de Lima tomar acciones que cerquen al régimen de Maduro (carta abierta)

“Venezuela somos todos” pide al Grupo de Lima tomar acciones que cerquen al régimen de Maduro (carta abierta)

Una reunión del Grupo de Lima REUTERS/Ivan Alvarado

 

 

La Plataforma “Venezuela somos todos” dirigió una carta abierta al Grupo de Lima en respuesta al comunicado firmado por los -gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con la abstención de los gobiernos de Canadá y Colombia, y expresa su respaldo a las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su visita a Colombia esta semana.





En la carta abierta insta al Grupo de Lima, “a tomar verdaderas acciones que cerquen a los funcionarios criminales del régimen, que produzcan su quiebre, ya que no sólo están destruyendo a Venezuela, sino que son un peligro en materia de seguridad regional y continúan usando nuestros recursos económicos para callar a algunos gobiernos en la región, mediante la mentira y la manipulación”.

Agrega que “vemos con gran preocupación, que en el texto expresan su rechazo a cualquier acción o declaración que implique alguna intervención militar o ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela. Además, abogan por una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia y dicen que “instan al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los DDHH, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de poderes y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela.

Recalca la carta que “la Tiranía de Nicolás Maduro, no ve ni acepta que ha cometido ningún crimen o delito y tampoco acepta que Venezuela vive la más grave Crisis Humanitaria que se haya vivido en el hemisferio en décadas. La violencia, a la que ustedes se refieren, es ejercida desde el poder, en contra del pueblo venezolano. Por eso hoy, la Corte Penal Internacional, ha abierto Examen Preliminar a Venezuela”.

Recuerda que durante 3 años, los diálogos dirigidos por   algunos de los países que conforman el grupo de Lima, “ha desencadenado, no solo que el régimen se burle de la Comunidad Internacional, con el oxígeno que le han brindado y donde se mueve a sus anchas, con la complicidad, entre otros, del ex Presidente Español Rodríguez Zapatero, sino que ha acentuado la represión, la persecución, la crisis humanitaria y los Crímenes de Lesa Humanidad y Ustedes lo saben”.

 

A continuación la carta completa enviada al Grupo de Lima:

Carta abierta al Grupo de Lima by La Patilla on Scribd