ABC de la política: La lucha política en la tolerancia y el reconocimiento del otro, por Carlota Salazar Calderón

ABC de la política: La lucha política en la tolerancia y el reconocimiento del otro, por Carlota Salazar Calderón

Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

 

Los pensadores de la ilustración sellaron las luchas por reivindicaciones sociales y políticas. Estableciendo, entre otros presupuestos, la relación entre la tolerancia y el progreso de los pueblos. Locke abogó por establecer el imperio de la tolerancia en su concepción de Estado germinando las tesis liberales modernas. Voltaire en la defensa del respeto por el pensamiento del otro como expresión de libertad, que quedara expresado en la frase: No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero lucharé hasta el final para que puedas decirlo. El progreso de la humanidad ha ido de la mano con la reivindicación de mayorías o minorías, excluidas, desplazadas y humilladas por razones de raza, religión o sexo.

Sin embargo, en nuestra casa, Venezuela, el progreso no ha ido de la mano con la reivindicación de derechos y libertades, ya que si bien los derechos políticos, especialmente el voto, se logra después de guerras, guerrillas y dictaduras, plasmados en la Constitución de Venezuela (1961), con lo que comenzamos el tránsito a la democracia, los mismos quedaron congelados en los cogollos de los partidos políticos, banalizados y pisoteados.





La sociedad venezolana sin cohesión no ha podido enfrentar los abusos y atropellos de los diferentes gobiernos, uno peor que el anterior.

La democracia comenzó a ser slogan, pito, flauta, cara bonita, buen traje, pose…. Falsa y aparente. Por eso gana espacio el planteamiento de inclusión que también queda expresada en la Constitución de la República Boliviana de Venezuela (1999), con un cambio importantísimo en el sistema político de representativa a participativa y protagónica, que de igual forma ha quedado en consignas, canciones, fotos, revelaciones maquilladas, videos…en la mayor y vil utilización de la gente para colocarla al servicio del Gobierno-Partido Político (PSUV)-Fuerzas Armadas.

De allí la necesidad de avanzar hacia un estado de cosas que nos permita el efectivo ejercicio de nuestras libertades conquistadas. Para ello, no se trata sólo de tolerar al otro y entender que está allí, el asunto va más allá, se trata atender las necesidades sentidas de la sociedad, de reconocer ese valor como mío, el cual necesito para completar un todo.

Hoy por hoy, no se trata de arrasar ni acaba con nadie, se trata de construir y progresar. Porque más allá de las cúpulas que es donde están los malandros, los vendidos, los entregados, los corruptos… hay una sociedad maltratada por propios y extraños, que no cree en nada ni en nadie, entendiendo que es tiempo de aporta, dar, ayudar… por el beneficio de todos. Que la lucha política está expresada en un párrafo del poema A un Año de tu Luz, de Andrés Eloy Blanco… Así en el hogar, señora y cenicienta, nodriza y enferma en el manejo y en el combate al sol, lugartenienta… con sentido de protección, humana, de servicio, desprendimiento, solidaridad… con la fuerza de una sociedad que exige y reclama, igualdad de oportunidades, calidad de vida, ascender socialmente, paz y progreso.