Colombia cree que todas las opciones deben considerarse para resolver la crisis en Venezuela

Colombia cree que todas las opciones deben considerarse para resolver la crisis en Venezuela

Francisco Santos presentó este lunes sus credenciales al presidente Donald Trump durante ceremonia en la Casa Blanca. Estuvo en compañía de su esposa María Victoria García.
Foto: Foto: Casa Blanca

 

El embajador colombiano ante la Casa Blanca, Francisco Santos, dijo este martes durante un foro en Washington que todas las opciones deben ser consideradas para resolver la crisis en Venezuela.

“Tenemos voces que piden una acción militar unilateral … Tiene que ser una respuesta colectiva pero creemos que todas las opciones deben ser consideradas, y que el régimen de Maduro debe ser presionado económicamente, políticamente y estratégicamente en todos los niveles y obviamente Colombia y Estados Unidos tiene las sillas más importantes en esa mesa”, sostuvo.





En el evento, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, CSIS, Santos presentó sus credenciales ante el presidente Donald Trump.

Santos sostuvo, además, que el cambio no llegará a Venezuela mientras siga en el poder el régimen de Nicolás Maduro. “Ya es muy tarde y muy inocente pensar afirmó el funcionario- que esto se solucionará sin un cambio de régimen y en eso hay que ser claros”.

En su discurso, el vicepresidente hizo énfasis en que se necesita, y de inmediato, una respuesta multilateral encaminada a generar presión económica, política y estratégica contra el gobierno venezolano.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, Santos dijo ser consiente de que hallar un consenso entre todos los países de la región sobre un curso de acción frente a Venezuela probablemente será imposible pero no sin antes aclarar que Colombia buscará una alianza con países que piensen de la misma manera.

Según Santos, lo que está sucediendo en Venezuela es una crisis humanitaria de proporciones épicas que no solo amenaza la seguridad de la región sino hasta la misma democracia colombiana. “Esto ya no es una olla a presión. Es una bomba de tiempo a punto de estallar”, afirmó el funcionario tras ofrecer cifras sobre el impacto que está teniendo en el país la migración masiva de venezolanos.

En declaraciones posteriores dadas a esta diario el ex vice presidente aclaró que la posición de Colombia es insistir en todos los instrumentos políticos, económicos y diplomáticos disponibles para arrinconar a la dictadura que hay en Venezuela.

LaPatilla.com/ Con información de El Tiempo