Gobierno bolivariano entrega nota de protesta a Colombia por “falso positivo” sobre incursión en su territorio

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, habla durante una conferencia de prensa al margen de la 48ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Edificio Principal de la OEA el 4 de junio de 2018 en Washington, DC. / AFP PHOTO / Mandel Ngan

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este lunes que entregó una nota de protesta a la Cancillería de Colombia denunciando el “tendencioso falso positivo” sobre la incursión en su territorio por la GNB el pasadores 13 de septiembre de 2018.

“Informamos que hemos entregado una nota de protesta oficial a la Cancillería de Colombia denunciando el tendencioso falso positivo que pretenden construir sobre una supuesta incursión en su territorio el pasadores 13 de septiembre de 2018. La operación de nuestra Guardia Nacional Bolivariana contra el narcotráfico se efectuó en la isla Mantequero, estado Amazonas, VENEZUELA. El gobierno colombiano insiste en crear tensiones en la frontera común, en su estrategia de agresión constante contra Venezuela”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.





Asimismo, afirmó que las autoridades venezolanas seguirán actuando en la zona fronteriza para contener la industria del narcotráfico que se genera todas sus fases y procesos en territorio colombiano.

El pasado lunes, la cancillería sostuvo que confirmó una “violación del territorio nacional” ocurrida el 13 de septiembre, cuando militares venezolanos ingresaron a la isla colombiana Maipures 3, en el departamento de Vichada sobre el río Orinoco (este), y retuvieron a tres ciudadanos.

El personero del municipio de Cumaribo, al que pertenecen las islas, Rosendo Rey, afirmó el viernes que es habitual que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana crucen la frontera a “robar” a los lugareños.

Rey aseguró que esta vez las tropas venezolanas capturaron a los tres colombianos acusándolos falsamente de ser delincuentes para mostrar resultados ante su gobierno.

El gobierno de Iván Duque dijo el mismo viernes que sus connacionales estaban recibiendo apoyo del consulado colombiano en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.

LaPatilla.com/AFP