Colombia se mantiene como mayor productor de cocaína del mundo, asegura informe de la ONU

Foto: AFP

 

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó de que al cierre de 2017 Colombia tenía 171.000 hectáreas de coca sembradas, la cifra más alta desde que ese organismo internacional hace seguimiento a los cultivos ilícitos en el país. EFE

“Al final de 2017 Colombia tenía 171.000 hectáreas de coca, 25.000 hectáreas más con respecto a la medición de 2016, la cifra más alta desde que la ONU monitorea los cultivos”, indicó el Representante de UNODC en el país, Bo Mathiasen en la presentación del informe anual de ese organismo y el Ministerio de Justicia.

Hasta 2016, la UNODC había contabilizado 146.000 hectáreas cultivadas de coca en Colombia, lo que es motivo de fricciones con el Gobierno estadounidense, que reclama una reducción.

Según Mathiasen, el 64 % de este incremento se presenta en los departamentos de Antioquia (noroeste), Norte de Santander (noreste), Cauca y Putumayo, ambos en el suroeste.

Nariño, en la frontera con Ecuador, “sigue siendo el departamento con más cultivos de coca en Colombia” al tener igual cantidad que la de “todo el Perú”, afirmó el representante de UNODC.

Sin embargo, en Tumaco (Nariño), el municipio que históricamente ha tenido más cultivos ilícitos, las hectáreas se redujeron en un 16 % el año pasado, agregó el estudio.

“El 80 % de la coca en el país sigue estando en los mismos sitios en donde ha estado en los últimos 10 años”, comentó el funcionario.

En la presentación del informe, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, lo calificó de “preocupante”.

Al mismo tiempo explicó que, según las cifras, el aumento fue del 17 % pero si se miran últimos dos años “el aumento es del 52 %”.

Por su lado, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que “el Gobierno tiene cero tolerancia con el narcotráfico”, y que lo enfrentará con “una política integral”.