El CEO de Danske Bank renuncia tras escándalo por blanqueo de 200.000 millones de euros

Thomas Borgen (foto Liselotte Sabroe/Ritzau Scanpix/via REUTERS ) 

 

 

El consejero delegado de Danske Bank, Thomas Borgen, renunció el miércoles a su cargo en un escándalo de blanqueo de dinero por el que 200.000 millones de euros pasaron a través de su sucursal estonia entre 2007 y 2015.





“Está claro que Danske Bank no ha cumplido con su responsabilidad en el caso de posible blanqueo de dinero en Estonia. Lo lamento profundamente”, dijo Borgen en un comunicado.

Danske Bank dijo que su investigación del caso concluyó que Borgen, el presidente Ole Andersen y la junta directiva “no incumplieron sus obligaciones legales con el banco Danske”.

Los reguladores y la comunidad financiera habían esperado con impaciencia el informe del Danske Bank, que marca un hito crítico para la entidad danesa y se publica tras las peticiones de Bruselas de crear un nuevo organismo de control de la Unión Europea para actuar contra los delitos financieros.

La incertidumbre de los inversores ha provocado que un tercio del valor bursátil de Danske Bank se haya evaporado en los últimos seis meses.

El banco, cuyas acciones cayeron hasta un 5 por ciento tras la publicación del informe, también redujo su previsión de beneficio neto anual a 16.000-17.000 millones de coronas danesas, desde un rango anterior de 18.000-20.000 millones.

Reuters