ELN libera a menor de edad secuestrada en Chocó (Fotos y Video)

ELN liberó a una menor de edad en Chocó. | Foto: Twitter @DefensoriaCol

 

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) liberó este miércoles a una menor de edad que estaba secuestrada desde hace una semana en la región de Chocó, fronterizo entre Colombia y Panamá.

LaPatilla.com

Miembros de la guerrilla entregaron a una comisión de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Chocó a la joven Mayerly Cortéz Rodríguez de 16 años. En el lugar junto a las autoridades colombianas estaban los padres de la chica, identificados como: Mariela Rodríguez y Gabriel Cortés

El alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia de Colombia, Miguel Ceballos, dijo el viernes pasado que la Gobernación del Chocó le informó al Gobierno del secuestro de la menor, perpetrado en la zona del Bajo Baudó.

Por su parte, el presidente Iván Duque calificó el sábado como una “demostración de la cobardía” el secuestro de Cortés y dijo que era una “infamia con la niñez colombiana” señalar a la menor como una informante.

Tras el secuestro, los padres de la víctima se desplazaron el domingo al campamento guerrillero para buscar a su hija, lo cual fue confirmado por el asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna.

Serna relató a periodistas la situación luego de escuchar unos audios de un líder del ELN que se hace llamar “Comandante Uriel” en los que dice que los padres de la menor se encuentran en su campamento y que no están “secuestrados”.

El pasado 12 de septiembre la guerrilla dejó en libertad a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles que tenía secuestrados desde el 3 de agosto de este año en ese departamento.

Duque ha insistido en que el ELN, que en febrero del año pasado inició un diálogo de paz con el anterior Gobierno, debe renunciar al secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si quiere continuar con las negociaciones. Las autoridades estiman que esa guerrilla todavía tiene a una decena de personas secuestradas.

Con información de EFE