Encontraron dos mamíferos de la Era del Hielo en Canadá (Fotos)

El pasado jueves se presentaron dos mamíferos que datan de la Era del Hielo que fueron desenterrados en 2016 por mineros de oro al noroeste de Canadá, específicamente  en una zona conocida como Yukon. Se trata de un cachorro de lobo y un becerro de caribú que hallaron en excelente estado de conservación.

lapatilla.com





El suelo donde se encontraron los especímenes estaba congelado y se estaban en proceso de derretimiento, gracias a ello fue posible que se conserven en tal condición; aunque también es bastante extraño que el pelaje, la piel y los tejidos musculares se mantengan en un fósil. Sin embargo, estas tres características se han mantenidos en otros ejemplares que tiene una antigüedad de más de 50.000 años.

Cachorro de lobo momificado

Hasta donde se sabe, el cachorro de lobo se conserva en su totalidad donde se observa a gran detalle su cabeza, cola patas, piel y cabello. Mientras que el becerro de caribú está preservado de modo parcial con la cabeza, torso y sus extremidades delanteras intactas.

El palentólogo de la localidad del gobierno de Yukon, Grant Zazula, aseguró que  hasta donde saben “se trata del único lobo momificado de la Era del Hielo que haya sido encontrado en el mundo”.

Becerro de caribú momificado

Pronto se realizarán análisis del ADN del cachorro de zorro “para identificar con quien está relacionado y analizar su microbioma para ver si las bacteria intestinales todavía están allí”, confirmó Julie Meachen, una experta en morfología carnívora especializada en mamíferos de la Era del Hielo en la universidad de Des Moines.

La palentóloga de Edimburgo, Elsa Panciroli, agregó con emoción: “los huesos de lobos de la Era del Hielo son relativamente comunes en el Yukon, pero tener un animal que haya preservado su pelaje y piel es algo excepcional, casi que te quieres acercar y acariciarlo“.