Evo Morales reclamará por salida al mar a Chile en Asamblea ONU

El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Leonardo Muñoz

 

El presidente boliviano, Evo Morales, volverá a reclamar la negociación de una salida al mar a Chile en la Asamblea de Naciones Unidas la semana próxima, a días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este miércoles el canciller, Diego Pary, reseña AFP.

“El tema marítimo será uno de los que el presidente va a abordar en su discurso” el próximo 26 de septiembre ante la ONU, dijo Pary al diario La Razón.





El nuevo reclamo de Morales tendrá lugar poco antes de que la Corte de La Haya dé a conocer el 1° de octubre su fallo sobre el pedido de Bolivia de negociar “de buena fe” con Chile una salida soberana al océano Pacífico.

El mandatario boliviano hablará además de “todos los temas de interés mundial”, agregó Pary.

Morales suele aprovechar diversos foros para reiterar el reclamo, debido a que “el tema marítimo es la principal prioridad de la política exterior boliviana”, señaló el canciller.

El año pasado, la Asamblea General de la ONU no fue la excepción. Tal fue así que la cancillería chilena acusó a su vecino de “instrumentalizar Naciones Unidas para sus propios intereses”.

Chile consideró entonces “lamentable e impropio” que Bolivia -país con el que rompió relaciones diplomáticas en 1978 por esta disputa- se refiriera al tema en momentos en que se debate en el ámbito de la CIJ.

El gobernante boliviano volvió a aludir al asunto marítimo este miércoles en un acto público con petroleros. “Esperamos que a partir del 1° de octubre sea la nueva historia, una historia de paz, de entendimiento y de integración sobre todo”, señaló. “Buscamos diálogo (..), una negociación de buena fe”, dijo.

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio en la denominada Guerra del Pacífico en 1879.