Ex primer ministro malasio Najib Razak detenido por corrupción

Foto EFE

 

 

El ex primer ministro malasio Najib Razak, sobre quien penden varios cargos de lavado de dinero entre otros delitos relacionados con el caso de malversación y desfalco del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB), ha sido detenido, confirmó hoy la Comisión de anticorrupción de Malasia.

Tras pasar la noche arrestado, el exmandatario comparecerá mañana ante un tribunal para escuchar los nuevos cargos formales a los que se enfrentará en relación con 2.600 millones de ringgit (627 millones de dólares o 536 millones de euros) encontrados en sus cuentas personales que se sospecha proceden del 1MDB.

Najib, quien ya fue detenido en relación a este caso el pasado julio, mantiene desde el principio que el dinero es una donación de la casa real saudí.

El pasado día 10, el político colgó en la red social Facebook una presunta carta del príncipe saudí Abdulaziz al Saud de 2011 en la que le regala 100 millones de dólares (86 millones de euros), para sostener su inocencia.

Najib, de 65 años, fue primer ministro de Malasia desde 2009 hasta el pasado mes de mayo cuando, acosado por los escándalos de corrupción, perdió las elecciones generales ante la oposición encabezada por el veterano Mahathir Mohamad, su antiguo mentor.

El exgobernante fue acusado el 4 de julio en un tribunal de Kuala Lumpur de tres cargos de abuso de confianza y otro de abuso de poder en relación con la presunta malversación del fondo de inversión estatal.

Un mes más tarde, la fiscalía comunicó Najib la imputación de los delitos de lavado de dinero por tres ingresos en sus cuentas privadas de un total de 42 millones de ringgit (10,3 millones de dólares) procedentes de SRC International, una filial de 1MDB.

Estos cargos, presuntamente cometidos entre 2011 y 2015, conllevan una pena máxima entre 15 y 20 años de prisión.

El exmandatario, que pasó en julio menos de una semana bajo arresto, permanecía en libertad bajo fianza y tiene prohibido salir del país. EFE