Grupo de 33 nicaragüenses vuelven a su país deportado de Estados Unidos

Personas hacen fila para solicitar pasaporte este jueves, 14 de junio de 2018, a las afueras de las oficinas de migración en Managua (Nicaragua). Tras dos meses de protestas, unos 200 muertos, centenares de heridos y un futuro político incierto, los nicaragüenses acuden en masa a actualizar sus pasaportes y tramitar visados con miras a huir del país. EFE/Rodrigo Sura

 

Un total de 33 nicaragüenses llegaron hoy a su país deportados de Estados Unidos, donde vivían de manera ilegal, informó hoy el Ministerio de la Familia, la Adolescencia y la Niñez.

EFE

Los nicaragüenses, que fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, recibieron una inspección médica por especialistas del Ministerio de Salud, de acuerdo con la información oficial.

Cada integrante del grupo recibió alimentos y dinero para retornar en autobús a sus ciudades de origen, indicó el Ministerio de la Familia.

Cerca del 20 por ciento del total de la población nicaragüense, calculada en 6,1 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según diversas fuentes.

Casi la mitad de los nicaragüenses estaban dispuestos a irse de su país, principalmente por razones económicas, antes de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril, rumbo a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España, según encuestas.