Saab solicita nueve órdenes de aprehensión por otro guiso en Pdvsa

Tarek William Saab, fiscal impuesto por la Constituyente // Foto REUTERS/Marco Bello

 

 

El fiscal impuesto por la Constituyente cubana, Tarek William Saab, denunció este miércoles el caso número 17 de corrupción en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en el que revela como gerentes habrían desfalcado al Estado con el compra de 400 cisternas para la distribución de combustible.





Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com

“Hoy estamos denunciando una nueva trama de corrupción en la compra de cisternas para la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa (…) En el marco de la emergencia eléctrica Pdvsa le compró 300 cisternas a una empresa mexicana. Pdvsa pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, sin embargo le fueron entregadas 168 cisternas, quedando 66 pendientes por entregar”, expresó Saab durante una rueda de prensa ofrecida desde el Ministerio Público.

Detalló que “las cisternas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la estatal petrolera por lo que se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas (…) Por otra parte el Ministerio Público investiga otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN, S.A., por 100 cisternas más que no fueron entregadas”.

Indicó además que “se ha podido verificar que dicha empresa no existe físicamente (empresa de maletín) por lo que se está estableciendo si se le realizó algún pago”.

Aseveró que la Fiscalía 26º Nacional con competencia plena investiga este desfalco por el cual se han solicitado 9 órdenes de aprehensión contra Pedro Jiménez y Carlos Brett, expresidentes de la Empresa Nacional de Transporte, y Robert Korzaka también ex gerente general de la misma empresa; así como también a Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven y Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá”.

“También se requirió la aprehensión de Samuel García, gerente de Mantenimiento y Angelina Peña, analista de Contrataciones ambos de la Empresa Nacional de Transporte”, agregó.

Los cargos que les será imputados a los involucrados en el caso son: delitos de peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.

Insistió en que “han sido procesados 90 funcionarios de Pdvsa, 23 altos gerentes y filiales de Pdvsa, hay 88 acusaciones de las cuales hay dos condenas, 2 admisiones de hecho y 3 delaciones (…) A las personas implicadas que están fuera del país se les va librar orden de aprehensión y alerta roja por Interpol. Las traeremos al país para procesarlos judicialmente y recuperar el dinero robado a la nación”.