Trump dice que hay buenas noticias de Corea del Sur y Corea del Norte

El presidente de EE. UU., Donald Trump, habla con reporteros en el jardín sur de la Casa Blanca antes de partir de Washington para visitar los lugares afectados por el huracán Florence en Carolina del Norte, EE. UU., 19 de septiembre de 2018. REUTERS / Brian Snyder

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró hoy satisfecho con los “tremendos progresos” que se están produciendo en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong-un, ofreció este martes desmantelar sus instalaciones atómicas en presencia de inspectores.

“Tenemos muy buenas noticias de Corea del Sur y Corea del Norte (…). Estamos realizando tremendos progresos con respecto a Corea del Norte”, dijo Trump instantes antes de partir a Carolina del Norte, uno de los estados más afectados por la tormenta Florence.

El presidente citó como ejemplos de dichos avances la liberación el pasado mayo de los tres estadounidenses presos en el país asiático, la reciente entrega de 55 urnas que contenían los restos de soldados desaparecidos en la Guerra de Corea (1950-1953) y, sobre todo, el fin de las pruebas con misiles balísticos y de los ensayos nucleares, lo que calificó de “muy importante”.

Trump aseguró que las cosas “se han calmado” con Corea del Norte. “Antes de convertirme en presidente, parecía que íbamos a la guerra contra Corea del Norte. Y ahora estamos haciendo grandes progresos. Están pasando muchas cosas buenas”, señaló.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre los líderes de Corea del Norte y de EE.UU., Kim y Trump acordaron trabajar para desnuclearizar la península, pero en las últimas semanas el diálogo bilateral se había enquistado debido a las diferencias entre ambos países sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

“Él (Kim) está tranquilo, yo estoy tranquilo. Veremos qué pasa”, concluyó el mandatario. EFE