La deserción universitaria es un atraso para el país, asegura dirigente de VP

Para el coordinador municipal de Activismo de Voluntad Popular, Diego Paz, el déficit presupuestario de las universidades nacionales y el éxodo de profesores ha causado la deserción estudiantil en el país.

Aseguró que la crisis económica, la problemática del transporte público, el colapso de los servicios públicos y la inseguridad ha obligado a los jóvenes venezolanos a abandonar las aulas universitarias. “Los estudiantes se encuentran en una encrucijada y deben decidir si gastan sus pocos recursos económicos en comida o en los pasajes para ir a las universidades”.

El dirigente de la tolda naranja lamentó que algunos jóvenes vean los estudios como un “lujo” . “Antes un título universitario era un ascenso social, pero en la actualidad no te garantiza la estabilidad de un mejor futuro, porque la hiperinflación acaba diariamente con los salarios de los profesionales en este país. A este régimen no le interesa la educación y por ello no invierte en el área, obligando a nuestros jóvenes a emigrar para mejorar su vida y la de sus familiares”, aseguró.

“Sin profesores no puede haber estudiantes”

Durante su pronunciamiento, Paz señaló que otro de los grandes problemas que afronta la educación universitaria es el déficit de profesores. Informó que en algunas facultades de la Universidad del Zulia (LUZ) el déficit de profesores es de entre 25 y 35 por ciento. Además, lamentó que en algunas instituciones se hayan cerrado las carreras de educación.

Precisó que el sueldo de los profesores no les permite cubrir las necesidades de sus familias y por ello, día a día crece la diáspora de los docentes universitarios.  “Sin profesores no puede haber estudiantes. Ser profesor universitario dejó de ser una aspiración de los profesionales venezolanos, debido a los bajos salarios que devengan”, indicó Paz.

Paz afirmó que desde Voluntad Popular seguirán apoyando la lucha del sector universitario del país. “No podemos permitir que el régimen siga acabando con el futuro de los venezolanos y de los profesores que son quienes se encargan de preparar a la generación del futuro. Tenemos que unirnos y seguir luchando hasta alcanzar la salida de este régimen nefasto”.

Nota de prensa