Diego Arria, por @joseluismonroy

Diego Arria, por @joseluismonroy


Diego Arria participó también en los procesos de negociación de paz en BosniaLos Balcanes, y Ruanda.

Hola que tal mi gente, en  noviembre de 2011 fue cuando las nuevas generaciones conocieron mas de Diego Arria cuando inscribió su precandidatura para las elecciones primarias de la oposición con el fin de escoger al candidato que representaría a esa coalición en la elección presidencial de Venezuela de 2012. Diego Arria prometió convocar una asamblea constituyente para destituir  a los poderes “secuestrados” por el gobierno de Hugo Chávez y refundar las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El 21 de noviembre de 2011 Arria presentó personalmente ante el fiscal principal de la Corte Penal Internacional en La Haya una denuncia contra Hugo Chávez por delitos de lesa humanidad. Entre los crímenes que Arria menciona, en más de 600 páginas de documentación, están los asesinatos, los desplazamientos forzados y la eliminación de la propiedad.





Pero su carrera política y diplomática viene de mucho más atrás.

Diego Enrique Arria Salicetti Inició su carrera parlamentaria la cual abandonó tempranamente cuando el recién electo Presidente de VenezuelaCarlos Andrés Pérez lo designó Gobernador del Distrito Federal en 1974 y Presidente del Centro Simón Bolívar, ejecutando planes como: Caracas Para Todos y Plan Caracas.

Durante su gestión como Gobernador se incorporaron numerosos espacios públicos, un moderno sistema de transporte compuesto por más de 2000 buses de marca Leyland de Inglaterra e Ikarus de Hungría, promoviendo diferentes campañas de humanización policial. Arria hizo del casco central de Caracas un espacio cerrado exclusivamente para peatones, construyó los bulevares de El CafetalSabana Grande y Catia, remodeló diversas urbanizaciones de la La Vega y fomentó el concepto de oportunidades para todos. Además crea FUNDARTE, la Fundación para las Artes y la Cultura del área metropolitana, e impulsó la actividad cultural de todo género en diferentes sitios de la capital venezolana.

En 1977, Arria llegó a ser titular del Ministerio de Información y Turismo, sin embargo renuncia el 17 de marzo de 1978 para aspirar a la Presidencia de Venezuela. Al no salir victorioso en las elecciones presidenciales de 1978 donde obtuvo el cuarto lugar con un 1,69 %, decide fundar El Diario de Caracas, uno de los más importantes periódicos del país en ese entonces.

 

En 1976, cuando Diego Arria fue gobernador del Distrito Federal, viajó a Chile para negociar con el general Augusto Pinochet la liberación de Orlando Letelier, su colega en el Banco Interamericano de Desarrollo. Pinochet, liberó a Letelier, pero poco después Letelier fue asesinado con un coche bomba en Washington DC por orden de Pinochet. Arria intervino nuevamente trayendo el cadáver de Leterlier para ser enterrado en Caracas, donde permaneció hasta el final del gobierno de Pinochet.

En 1980, se trasladó a Nueva York para dedicarse a consolidar su trabajo en la empresa privada, donde participa en distintos espacios como asesor en inversiones. Posteriormente regresa al país para contribuir con la campaña de Carlos Andrés Pérez en 1988, siendo designado luego embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, en uno de los momentos estelares y de mayor dificultad para lograr la consolidación de la paz en el mundo. Sin embargo, la altura de la política internacional y el prestigio que caracterizaba a Venezuela, originó un consenso que permitió que Arria, ocupara la presidencia del Consejo de Seguridad y dirigiera diversas misiones para la resolución de conflictos en el mundo.

El 25 de abril de 1993 formó parte de una misión del Consejo de Seguridad que viajó a Bosnia y Herzegovina (antiguaYugoslavia) por motivo de la masacre de Srebrenica. Diego Arria figuró en el anexo II del informe sobre la caída de Srebrenica como persona entrevistada durante la preparación de ese informe. Luego Arria se convirtió en asesor del secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.Diego Arria ha estado en varios procesos electorales como observador internacional, como por ejemplo en la elección de 2009 en Honduras

 

Diego Arria participó también en los procesos de negociación de paz en BosniaLos Balcanes, y Ruanda, así mismo fue uno de los impulsores de la creación de la Corte Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y testigo contra el ex presidente serbio Slobodan Milosevic.

Ahora se escucha hablar de la formula Arria, pero ¿Qué es la formula Arria? La formula Arria hace referencia a encuentros informales que se llevan a cabo entre los miembros del consejo de seguridad de la naciones unidas con agentes externos del mismo consejo. Su objetivo es incentivar un diálogo directo con los distintos agentes implicados en un conflicto, desde altos representantes de los gobiernos a organizaciones internacionales, que facilite a los miembros del consejo de seguridad tomar decisiones informadas de asuntos relevantes.

El pasado 10 de Septiembre fue un día muy importante, bajo la fórmula Arria se reunieron en la ONU por pedido de los Estados Unidos para hablar de la corrupción y como la  dictadura de Nicolás Maduro, le quita recursos a su pueblo para mantenerse en el poder, a esa reunión fue invitada la sociedad civil venezolana, además del TSJ legitimo representado en la figura de su presidente el Dr. Miguel Ángel Martin, que cosas no, la formula Arria aplicándose a su país de origen, pero así es la vida, don Diego Arria, es consultado en estos pasos importantes para recuperar nuestra libertad, no ha parado en el mundo para impulsar una intervención humanitaria a favor de nuestra gente.

Conjuntamente con los hermanos de ANCO, han solicitado al TSJ legitimo el nombramiento de gobierno de emergencia nacional, entre los miembros de ANCO que están en esa solicitud podemos nombrar a Enrique Colmenares Fino, Luis Granados, Luis Manuel Aguana, Blanca Rosa Mármol de León, José Vicente Haro, José Bravo entre otros, han dado la lucha tanto dentro como fuera de nuestro país, no han descansado ni descansaran, la comunidad internacional sabe que con Diego Arria y personas como las recientes nombradas, además del TSJ legitimo podemos estar seguro que se puede llegar a buen puerto.

¡Como siempre, usted elige!

#ElLIDEReresTU

@joseluismonroy