El empoderamiento en las campañas de cáncer de mama

El empoderamiento en las campañas de cáncer de mama

 

La conceptualización del calificativo de “empoderamiento” en las campañas de concienciación sobre cáncer de mama a nivel mundial está en constante crecimiento. A pesar de que existen muy variantes mensajes sobre el tema, sobre todo de sensibilizar a la población femenina y más ahora la masculina por razones de apoyo, se concluye en cierta forma argumentando que el modelo actual está basado en el modelo tradicional epidemiológico de patrones de comportamiento, que es paternalista y está más centrado en coaccionar a las mujeres a que adopten estilos de vida “saludables”, que en potenciar la capacidad crítica y la autonomía.





La doctora venezolana, Belkis Margarita López Zamora, especialista de Radioterapia y Medicina Nuclear, conferencista, siempre presente en congresos de oncología de la SOV y poseedora de una experiencia comprobada y efectiva, además que cuenta con diversos postgrados y experiencia en el Lincoln Hospital en el Bronx NY, USA y en el Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, Venezuela, como médico Radioterapeuta, está enfocada en la determinación de ofrecer esperanza palpable y positiva en alto porcentaje en pacientes con este padecimiento. Su experiencia ha demostrado que, si hay luz y vida, sin importar los obstáculos a que hubiera lugar. Se define como una médica empoderada en relación directa con sus pacientes para lograr aún más la efectividad del paciente. La doctora Belkis López Zamora asocia claramente el empoderamiento como el auto-fortalecimiento, control y poder propio, autoconfianza, capacidad de decisión propia, independencia y libertad del individuo, aunque es igualmente considerable en un nivel colectivo. Según esto, se podría definir el empoderamiento como “la expansión de la libertad, la autoridad y el poder de la persona sobre los recursos y las decisiones que afectan su vida del paciente.

Por ello ve con buenos ojos todos los esfuerzos comunicacionales sobre la prevención y hasta la información sobre los padecimientos y tratamientos, de cara a una efectividad del mensaje.

Hoy por hoy las campañas sobre tomar conciencia sobre la importancia de la prevención o detención a tiempo del cáncer de mama es punto de partida para una calidad de vida esencial.

Nota de Prensa