La inglesa Shell gana contrato para suministrar GNL de EEUU a planta eléctrica china en Panamá

 

Royal Dutch Shell Plc se adjudicó un contrato a largo plazo para suministrar gas natural licuado a la planta de energía de 441 megavatios de una compañía china en construcción en Colón, Panamá, dijeron asesores del acuerdo.





Por lapatilla.com

El proyecto de energía de US$ 900 millones, que está siendo construido por la filial de Sinolam LNG, la Sinolam Smarter Energy LNG Power Co, espera comenzar a recibir entregas de gas natural súper refrigerado en 2020, dijeron los asesores a Reuters el miércoles por la noche.

El acuerdo con una unidad comercial de Shell se produce cuando una disputa comercial entre los Estados Unidos y China ha puesto a las exportaciones mundiales de GNL en el punto de mira. Esta semana, China impuso aranceles a 60 mil millones de dólares a productos estadounidenses, incluido un impuesto del 10 por ciento sobre las importaciones de GNL, efectivos a partir del lunes, en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre unos 200 mil millones de dólares a productos chinos.

Los términos del acuerdo de 15 años, que satisfarán todas las necesidades de combustible de la planta alimentada con GNL, no fueron revelados. La instalación requerirá aproximadamente 400.000 toneladas por año de GNL.

Sinolam LNG, filial panameña de la firma de inversión privada china Shanghai Gorgeous, también está construyendo una instalación receptora de GNL en Colón que utilizará una nave de almacenamiento flotante.

Los consultores de energía Featherwood Capital actuaron como asesores comerciales de Sinolam, y Hogan Lovells fueron asesores legales.

Shell no quiso hacer ningún comentario sobre el trato.

En los 12 meses hasta junio, China fue el segundo mayor comprador de GNL de EE. UU., mientras que Shell fue el mayor vendedor de GNL de EE. UU., según una investigación publicada por la consultora de energía Wood Mackenzie el miércoles.

Después de años de precios bajos, en los que las compañías de petróleo y gas redujeron los costos y las inversiones en proyectos, la industria de la energía está saliendo de la crisis.

En la feria Gastech esta semana en Barcelona, ??los delegados dijeron que las perspectivas para el negocio del gas natural eran mejores que en cualquier otro punto desde 2014. Se espera que las operaciones mundiales de GNL se dupliquen en los próximos años, desde 300 millones de toneladas este año.

Este repunte se debe en gran medida a la creciente demanda de gas natural en China, donde hay un impulso gubernamental para que millones de hogares y fábricas que usan carbón utilicen gas de combustión más limpia, y porque los países de Myanmar a Filipinas podrían comenzar pronto a importar GNL.