Refinerías de Japón dejan de comprar crudo iraní antes de lo previsto

De archivo. Foto de una frefnería japonesa con el Monte Fuji de fondo

 

Las refinerías japonesas han dejado de comprar crudo iraní antes del plazo del 4 de noviembre fijado por Washington para todos los países que hacen negocios con Irán antes de que regresen las sanciones económicas. Reuters citó hoy al jefe de la Asociación de Petróleo de Japón diciendo: “Es mi opinión que cada empresa adopte la misma postura y suspenda temporalmente (la carga) y observe la situación cuidadosamente”.

Por Irina Slav en Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Japón es uno de los mayores importadores de petróleo de Irán, pero también es el aliado más cercano de los Estados Unidos en Asia, y la combinación de ambos no ha funcionado con ventaja para Tokio. Si bien el gobierno ha estado tratando de obtener una exención del Departamento de Estado de los EE. UU., la economía japonesa parece ser lo suficientemente dependiente de los préstamos estadounidenses para hacer que los refinadores locales sean extremadamente cautelosos.

Reuters confirmó el sentimiento al señalar que muchos refinadores japoneses se habían resignado a la realidad de que deben dejar de importar crudo iraní y, en cambio, buscar materia prima en otros lugares. Actualmente, Irán representa el 5 por ciento de la ingesta de crudo de Japón, y según el jefe de PAJ, Takashi Tsukioka, Tokio intentará mantener una buena relación con Teherán a pesar de las sanciones. Qué realista es esto aún está por verse.

La última vez que Irán fue objeto de sanciones, Japón frenó sus importaciones de crudo iraní. Sin embargo, no los cerró por completo. Ahora, parece que debería ser así, a menos que Washington otorgue una exención a los refinadores japoneses. Hasta el momento, los funcionarios de EE. UU. han sido cautelosos sobre la posibilidad de otorgar exenciones de sanciones, aunque la posibilidad sigue existiendo, caso por caso, según una declaración anterior del Departamento de Estado.

Aunque Japón, junto con Corea del Sur, es un importante comprador de crudo iraní, que Teherán ha hecho todo lo posible para mantenerlos al profundizar sus descuentos en ventas, China es el país en el que Teherán ha depositado más esperanzas. “Si China. . . compra petróleo de Irán, podemos resistir las sanciones de EE.UU” dijo un analista iraní al Financial Times en julio, en medio de informes de cortes de importación entre los clientes asiáticos de Irán.