Tu edad determinará lo que verás en esta imagen (Ilusión Óptica)

Tu edad determinará lo que verás en esta imagen (Ilusión Óptica)

Foto: Daily Mail

 

 

Cómo percibimos el mundo que nos rodea puede estar muy influenciado por la edad. Los investigadores sospechan que las caras en particular pueden estar sujetas a sesgos subconscientes, y el cerebro depende tanto de los procesos neuronales como de los factores sociales para reconocer a los demás.





Por Cheyenne MacDonald / Daily Mail

Usando la ilusión óptica de 1915 “Mi esposa y mi suegra”, un nuevo estudio ha ilustrado cómo la edad puede dictar lo que vemos en las figuras ambiguas. Mientras que los espectadores más jóvenes tienden a ver a una mujer de alrededor de 20 años, los observadores más viejos eran más propensos a ver a una mujer de 60 años o más.

Aunque el reconocimiento facial se rige por mecanismos de detección neural de bajo nivel, también se ve afectado por procesos sociales de alto nivel aparentemente incidentales “, explican los investigadores en el nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports. “Un buen ejemplo es el efecto de grupos sociales dentro y fuera. Un grupo social interno es una colección de personas con quien una persona se identifica como miembro, mientras que un grupo externo está fuera de la identidad de uno “.

Para descubrir cómo estos factores sociales, como grupos propios en edad propia, afectan la percepción de rostros, los investigadores utilizaron la plataforma de crowdsourcing en línea Mechanical Turk para tomar muestras de 666 participantes mayores de 18 años. Cada uno de los participantes mostró una breve visión de la ilusión óptica: una imagen biestable que, desde algunos ángulos, muestra a una mujer joven con el rostro vuelto hacia otro lado, y de otros muestra el perfil de una mujer mayor con pañuelo en la cabeza.

La imagen solo se mostró durante 500 ms, y posteriormente se les hizo una serie de preguntas a los participantes para verificar que se vean bien. Una vez que pasaron estas pruebas, se les pidió que estimaran la edad de la mujer en la imagen. Si bien puede haber sesgos por defecto en cómo se percibe típicamente la ilusión óptica en sí misma, y ??la mayoría de los espectadores informan que una mujer es más joven, los investigadores encontraron que la edad del observador también puede contribuir.

Los resultados mostraron que los espectadores a menudo veían a una mujer que esencialmente reflejaba su propia edad; según los investigadores, “los participantes más jóvenes y mayores calcularon la edad de la imagen a medida que eran más jóvenes y mayores, respectivamente”.

Estos hallazgos sugieren que los grupos sociales sí afectan el procesamiento facial, incluso si no nos damos cuenta, según los investigadores. “El efecto de la edad del observador en la edad estimada de la mujer es coherente con un sesgo del grupo social propio de la edad”, explican los investigadores. “Dentro de los respectivos grupos de edad, los participantes tienen un sesgo hacia el procesamiento de caras de una edad similar”.