Maduro está matando lentamente a los pacientes de diálisis en el Zulia, asegura Desiree Barboza

Maduro está matando lentamente a los pacientes de diálisis en el Zulia, asegura Desiree Barboza

Pacientes de diálisis en el Zulia

 

La diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza, aseguró que la crisis de los pacientes renales en el Zulia se agudiza diariamente por la falta de agua y las constantes fallas eléctricas. “Maduro está matando lentamente a los pacientes de diálisis en el Zulia”, afirmó.

Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular, visitó el Centro de Diálisis de Occidente (CDO), institución dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y constató la difícil situación que atraviesan los pacientes de este centro de salud.





“Los pacientes renales solo están recibiendo una hora de diálisis cuando en realidad necesitan tres o cuatro horas. En el Centro de Diálisis de Occidente han reducido el número de horas de este procedimiento por la paralización de 12 máquinas de las 35 con las que cuentan en esta institución”, informó.

La legisladora zuliana lamentó que se esté poniendo en riesgo la vida de los pacientes renales por las maquinas dañadas, por la falta de agua, de electricidad y hasta de insumos. “Cada día son más los pacientes que se complican por la reducción de tiempo en el proceso de filtrar la sangre para eliminar toxinas, otros han fallecido por las complicaciones de recibir incompleta la diálisis, y a este régimen no le importan las vidas que se pierden por la falta de repuestos y mantenimiento a estas máquinas”, sostuvo.

Barboza aseguró que no solo en Maracaibo se está presentando esta situación sino que en la Costa Oriental del Lago (COL), los pacientes renales también están sufriendo por la falta de agua, de electricidad y por las maquinas dañadas. “El único causante de esto es Nicolás Maduro, cada día se hace más urgente su salida del poder para solucionar la crisis humanitaria que vivimos. Urge que Nicolás Maduro se vaya de Miraflores”, dijo.

Sin respuestas

Antonio Vílchez, paciente de hemodiálisis del CDO, denunció que la Gobernación del Zulia está incumpliendo la promesa de enviarles agua regularmente para evitar que se paralice el proceso de diálisis. “Sino salimos a protestar y a trancar calles no nos envían un camión con agua. La Secretaría de Salud no nos da ninguna solución, nos sentimos acorralados”, expresó Vílchez.

Los pacientes también denunciaron que muchas veces tienen que llevar los insumos para poder ser atendidos. Aseguraron que tienen que llevar los macro goteros, adhesivo, soluciones fisiológicas, gasas, medicamentos, entre otros. “Tenemos que traer todos los insumos y aun así solo nos dan hora y media de diálisis”, subrayó Vílchez.

Por su parte, Wesley Colina, paciente del Centro de Diálisis del Occidente, lamentó que no se les haga mantenimiento a estas máquinas ni se reparen las que están dañadas.

“Tenemos que dializarnos tres horas y a veces solo nos dan una hora nada más y las toxinas se nos están acumulando, en algún me voy a complicar por la diálisis incompletas y me voy a morir al igual que los 54 compañeros que han fallecido en el año por la falta de agua, de electricidad y de máquinas en buen estado. Queremos tener calidad de vida y que las maquinas funcionen para poder seguir vivo”, afirmó Colina.

Nota de Prensa