Samuel Garnica se estrena en el 8vo festival Monologando Ando en Nueva York

Foto cortesía

 

La 8va edición del festival de Monólogos Latinos “Monologando Ando”, el cual se celebra entre el 21 y el 29 de septiembre en el conocido teatro  Producer Club”, en la ciudad de Nueva York, trae como es de costumbre una gala de talento impecable que compartirá escenario en uno de
las competencias de teatro individual Latino más respetados por el gremio hispano de la gran manzana.

Este año uno de los actores que se estrenarán en esta certamen es el venezolano Samuel Garnica, quien presentará un texto original el cual ha denominado “Ecos FM”, un monólogo que nos conducirá a través de un programa de radio en el que conoceremos el testimonio real de Hillo Ostfeld, un sobreviviente del holocausto judío, quien emigró a Venezuela en los años 50, y fue rescatado de un campo de concentración Nazi por un alemán.





La muestra, dirigida por el experimentado actor venezolano Alfonso Rey, ilustrará los hechos que marcaron la infancia del protagonista en el transcurso de la segunda guerra mundial, y de cómo algunos de estos eventos parece encontrar reflejo, en lo que el autor ha denominado “Los Sobrevivientes del Socialismo del siglo XXI”.

“Hay quienes afirman que la historia es cíclica” – comenta Samuel Garnica – “y parecen no ser suficientes las evidencias de los errores catastróficos que hemos cometido en el pasado, como lo fue el Holocausto Judío. En esta pieza, además de ser un homenaje a Hillo, quien falleció el mes de febrero, sirve para mostrarle a la audiencia como estos errores son repetidos actualmente por los gobernantes de Venezuela; realidad que además se repite también en otros países de la región, trayendo injusticia miseria y desconsuelo a los pueblos que han sufrido sus consecuencias”.

Garnica además comenta lo complejo que ha sido el proceso de preparación para interpretar a este personaje, no solo por el hecho de narrar e interpretar los crudos acontecimientos por los cuales Hillo Ostfeld tuvo que pasar, sino además por encontrar estos hechos en el contexto actual de su propio país. “Es una buena oportunidad para hacer memoria y reencontrarnos”.

Ecos FM será presentada el sábado 22 de septiembre a las 7:00pm, en el teatro Producer Club en el 358 W 44th St, New York.